La temporada de vacaciones se caracteriza por una larga lista de actividades, en las que la algunas, son al aire libre. Esta cualidad implica que la piel esté expuesta a los rayos del sol. Por lo tanto, se debe prever su cuidado antes, durante y después de realizarlas.
Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señalan algunas recomendaciones para cuidar la piel del sol, especialmente si se está en vacaciones y se planea ir a playa o piscina:
- Aplicar protector solar. Este producto es clave para cuidar la piel, sobre todo cuando está altamente expuesta al sol. “Colócate abundante cantidad de protector solar, y vuelve a aplicarlo cada dos horas —o con más frecuencia si estás nadando o transpirando—”, detalla la entidad de salud.
- Aprovechar la sombra. Lo ideal es evitar exponerse al sol entre las 10:00 a. m. y 4:00 p. m., debido a que en este horario los rayos son más intensos y pueden provocar mayores efectos en la salud cutánea. Caminar por lugares donde haya sombra.
- Utilizar prendas de vestir protectoras. La ropa es aliada clave para cuidar la piel en estas vacaciones. Lo recomendable es utilizar prendas con mangas largas y pantalones largos. Asimismo, incluir sombreros o gafas. “También ten en cuenta los productos para lavandería que pueden proporcionarle a la ropa una capa adicional de protección ultravioleta durante una cantidad determinada de lavados, o prendas especiales para protegerte del sol, que están especialmente diseñadas para bloquear los rayos ultravioletas”, agrega Mayo Clinic.
Sobre esa misma línea el portal web Glamour recomienda crear una rutina especial para el cuidado de la piel luego de haber estado expuesto a los rayos solares.
“Después de que tu cutis estuvo al aire libre en las vacaciones, debes limpiarlo a profundidad para retirar las impurezas que obstruyen los poros y aplicar un after sun”, este tipo producto se caracteriza por tener agentes calmantes y reparadores, como aloe vera, para mantener hidratada la piel.
Asimismo, es clave una alimentación saludable que brinde los nutrientes necesarios a la piel para mantenerse joven y sana. Sobre esto, el portal web señala que es clave incluir alimentos ricos en antioxidantes.
“Comer alimentos ricos en betacarotenos como zanahorias, pimientos, plátano, papaya y mango es tu opción, puesto que poseen altos niveles de antioxidantes que controlan el daño de los radicales libres y, además, activan la producción de melanina para obtener un bronceado uniforme”.
Otras recomendaciones
Los expertos de Mayo Clinic explican la importancia de tratar la piel suavemente para evitar la irritación y mantenerla saludable. Asimismo, brindan algunas recomendaciones para lucir una piel joven y radiante:
- Duración del baño: algunas personas tienen por costumbre tomar duchas muy calientes durante un tiempo prolongado. Esto no es recomendable, porque este tipo de baños pueden eliminar los aceites naturales de la piel.
- Tipo de jabón: los jabones y detergentes fuertes pueden eliminar los aceites naturales de la piel. Por esto, los expertos recomiendan utilizar jabones suaves.
- Cuidados al afeitarse: para proteger la piel, especialmente la seca, se recomienda aplicar crema, loción o gel antes de afeitarse. Se debe afeitar en la dirección en la que crece el vello.
- Secar la piel: es aconsejable tener una toalla especial, hacerlo suavemente dando toques pequeños. No se debe restregar o frotar, como muchas personas tienen por costumbre.
- Humectación: es importante aplicar crema hidratante en la piel seca.
Cáncer de piel
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la mayoría de los cánceres de piel son causados por la exposición excesiva a los rayos ultravioleta, los cuales causan daño a las células cutáneas. Algunas personas creen que estos solo provienen del sol, pero también son emitidos por las camas bronceadoras y las lámparas solares.