El olor de la orina de una mascota puede ser muy fuerte y lo ideal es eliminarlo rápidamente en el momento en que se detecte que el perro ha orinado, pues de lo contrario será más difícil quitar el rastro, lo que puede llevar a que el animal vuelva a usar la casa como baño.
Independiente de que sea un perro cachorro que está aprendido a hacer sus necesidades, uno adulto sin entrenar o uno con problemas médicos, limpiar la orina puede resultar complicado si no se aplican las técnicas indicadas.
El portal Experto Animal, de España, asegura que orinar dentro de casa puede ocurrirle a cualquier perro, incluso aquellos que han sido educados, ya sea porque no se ha sacado a pasear cuando lo necesitaba o porque tiene una enfermedad.
Así mismo, este es un tema recurrente en los cachorros, debido a que se encuentran en etapa de aprendizaje. En cualquiera de los casos, regañar o castigar al perro, según los expertos, no es recomendable, pues será incapaz de comprender que una acción natural como orinar conlleve un castigo.
Adicionalmente, si no se corrige en el momento preciso en que se orinó, el animal no entenderá por qué su amo está enfadado, por lo que se sentirá frustrado y asustado.
Ante esta realidad, que es inevitable, los especialistas plantean algunos consejos que pueden ayudar a limpiar y eliminar el fuerte olor que ocasiona la orina de estas mascotas.
1. Secar
Antes de aplicar cualquier producto es importante secar. Lo más recomendable es hacerlo cuando el perro acaba de orinar. Lo ideal es utilizar toallas de papel absorbente y desechables para retirar la mayor cantidad de orina posible, no frotar la orina para secarla, pues esto hará que se impregne más en la superficie, sobre todo si es un textil, como alfombras, tapetes o cortinas.
Una vez retirada la orina, se pasa otra toalla de papel absorbente impregnada en agua con el objetivo de eliminar la mayor cantidad posible. Luego de esto sí se podrán aplicar remedios caseros para eliminar el olor.
2. Agua oxigenada
El agua oxigenada, conocida como peróxido de hidrógeno, es un compuesto químico con muchas propiedades oxidantes y se puede utilizar de dos formas. Mezclándola con agua en un recipiente con atomizador. Una vez seco el lugar, se impregna la zona con la mezcla y se deja actuar por 30 minutos. Pasado este tiempo, se retira con una toalla absorbente y luego se limpia con agua. Es un método efectivo en alfombras de color claro, aunque no se recomienda para textiles oscuros, pues el agua oxigenada puede decolorarlos.
Otra forma de usar el agua oxigenada es mezclándola con bicarbonato de sodio, asegura el portal Tienda Animal. Se mezclan dos cucharadas de peróxido de hidrógeno, dos de bicarbonato y una de detergente para lavar loza. Al mezclar en un recipiente, debe quedar una pasta espesa y uniforme, la cual es ideal para limpiar manchas secas o antiguas. Se debe esparcir una cantidad gruesa en el área, dejar actuar durante una hora, retirar con papel absorbente y luego aplicar agua.
3. Vinagre blanco
Este producto posee propiedades desinfectantes y un olor penetrante. Se puede usar para limpiar manchas de orina frescas o antiguas en suelos o alfombras, solo evita frotar estas últimas para que la orina no penetre más en las fibras textiles. Para usarlo solo se tiene que mezclar una parte de vinagre e igual de agua caliente en un recipiente con pulverizador. Se aplica y se deja actuar durante 20 minutos. Luego, se retira con un papel absorbente y se seca por completo.
4. Bicarbonato de sodio
El bicarbonato tiene propiedades antifúngicas. Se puede utilizar solo, luego de retirar la orina se espolvorea en la zona y se deja actuar durante la noche. Por la mañana, se retira con una aspiradora. El bicarbonato puede resultar tóxico para los perros si lo ingieren en grandes cantidades, así que lo ideal es mantener a la mascota alejada del lugar.
Este producto también se puede usar con vinagre. Se mezclan 150 mililitros de vinagre con dos cucharadas de bicarbonato. Luego se aplica la solución sobre la zona afectada y se deja actuar durante media hora. Pasado este tiempo, se retira y se limpia con agua. En zonas como madera o alfombras, es recomendable probar en un área no visible para verificar que no se decolore.
5. Limón
Esta fruta tiene propiedades antifungicidas y antibacterianas. Según información de Homecenter, para quitar el olor a orina de perro se puede frotar la zona afectada de manera directa con limón o mezclar zumo de limón, agua y bicarbonato en un atomizador, aplicarlo, dejar actuar durante unos minutos y luego secar y limpiar con agua.