El cuerpo realiza millones de actividades diariamente. Mientras que algunas son cotidianas como caminar, respirar, digerir los alimentos, pensar o eliminar toxinas a través de la orina, otras son imperceptibles. El trabajo que realiza la sangre en las células o los procesos metabólicos que envuelven la transformación de la energía son algunos de los casos.
A fin de que cada uno de estos actos pueda suceder con normalidad y de la manera correcta, el organismo necesita nutrientes. Las vitaminas, por ejemplo, son de los que cobran más importancia.
En ese sentido, uno de los grupos más importantes es el B, el cual tiene ocho vitaminas particulares, las cuales ayudan en la formación de glóbulos rojos y a la obtención de energía a través de la comida. Así, logran tener gran impacto en varios órganos y sistemas.
Para saber más al respecto, es importante conocer cuáles son las sustancias que hacen parte de esta agrupación. Son:
- Tiamina (B1).
- Riboflavina (B2).
- Niacina (B3).
- Ácido pantoténico (B5).
- Piridoxina (B6).
- Biotina (B7).
- Ácido fólico (B9).
- Cobalamina (B12).
Asimismo, el Complejo B, que es el otro nombre que recibe tal conjunto vitamínico, tiene numerosos beneficios en favor de la salud. Sin embargo, hay cinco de estos efectos que se destacan entre los demás, que hacen que sea un producto tan conocido y ampliamente comercializado por la industria farmacéutica.
Su uso permite, entre otras cosas, ayudar a desarrollar una digestión adecuada, regulando el apetito de manera saludable y que el cuerpo exija lo necesario, manejando también niveles de saciedad bien determinados.
Así, por otra parte, ayuda a que mejoren las funciones celulares, aumentando las defensas y protegiendo a los sistemas de infecciones o bacterias.
También mejora la actividad cardiovascular, permite que la sangre se transporte con facilidad. Una de las maneras en que su efecto más se nota es en el cabello, pues nutre a los folículos pilosos, que necesitan de la circulación, reduciendo la caída o quiebre del pelo.
El cuarto aporte tiene que ver con el buen funcionamiento de los nervios. Su contribución a las conexiones nerviosas ayuda a la memoria, el pensamiento y disminuir el riesgo de enfermedades cerebrales.
Finalmente, el Complejo B también aporta en que se controlen los niveles de producción de hormonas y de colesterol. Si bien ambas cosas son necesarias, un aumento indiscriminado puede tener prejuicios en la salud, por lo que se busca que haya una regulación constante.
¿Cuáles son los síntomas por falta de complejo B?
En algunas ocasiones, el profesional de la salud manda a que los pacientes ingieran estas vitaminas por medio de suplementos, cápsulas o inyectables, ya que la deficiencia de este nutriente puede generar diversos padecimientos. El portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde menciona las razones que llevan a un médico a formular suplementos de complejo B
“El complejo B es un suplemento vitamínico indicado principalmente en el tratamiento y prevención de la deficiencia de vitaminas del complejo B, además de alteraciones nerviosas como neuritis y polineuritis causadas por medicamentos, parálisis facial y deficiencia nutricional en pacientes diabéticos y alcohólicos”.
Las dosis y el tiempo de aplicación de este complemento variará dependiendo del padecimiento que se tenga que tratar.
Cuando un paciente carece de las vitaminas del complejo B se presentan ciertos síntomas que pueden alertar al paciente; entre ellos se destacan el cansancio con poca actividad, irritabilidad, inflamación en la boca y en la lengua, hormigueo en los pies y dolor de cabeza.
Ante la presencia de los síntomas, se recomienda consultar con un profesional de la salud para que indague si los síntomas hacen referencia a la falta de vitaminas del complejo B en el organismo o tienen cualquier otra causa.