El aguacate es una fruta que aporta vitaminas y minerales, y si se consume de forma adecuada, aporta vitaminas como la A, C, E y B1, y minerales como el calcio, el hierro, el magnesio y el zinc, que ayudan a que el cuerpo humano tenga un buen funcionamiento, pues aporta al crecimiento de las defensas, evita padecer enfermedades del corazón y además reduce los niveles de azúcar en el organismo.

De hecho, este fruto se ha convertido en una de las más apetecidas en muchos países del mundo, siendo importada y exportada como si se tratara de petróleo y cada vez se convierte más en un alimento indispensable en la canasta familiar, pues su versatilidad le permite no solo comerse en trozos como cualquiera de sus semejantes, sino hacer parte de diferentes preparaciones en diferentes formas, como el tradicional guacamole o en experimentos tan raros como el jugo de aguacate o hasta helado del mismo.

Se tienen más de 11.000 hectáreas sembradas con el producto | Foto: Cortesía Gobernación de Caldas

De acuerdo con lo que el nutricionista Miguel Aganzo Yeves manifestó en una publicación de la Revista Diabetes, el aguacate es un alimento adecuado para controlar la diabetes, pues es una fruta rica en grasas monoinsaturadas, que da bastante energía y tiene una porción muy pequeña de azúcar que ayuda a controlar la glucemia.

De acuerdo con el experto, su consumo puede ser diario y a cualquier hora del día; sin embargo, señala que es preciso no abusar de él. Por otro lado, recuerda tener en cuenta su alto contenido calórico, de esta forma cada persona podrá consumirlo en el momento más propicio para cada quién durante el día.

Cabe señalar que las personas que sufran de diabetes deben acudir a su médico antes de hacer algún cambio en la dieta.

Pues bien, a pesar de los múltiples beneficios de esta fruta, muchos ya empiezan a cuestionar el papel del aguacate en la gastronomía actual, pues tanta fantasía puede no ser real y es mejor tener claro la realidad sobre esta fruta, que a beneficio para los colombianos es una de las que más abunda en el país (Colombia es el cuarto país productor a nivel mundial) y que se puede conseguir tanto en los grandes almacenes de cadena, como en plazas, tiendas de barrio y hasta gracias a vendedores informales en muchas esquinas de ciudades, municipios y demás.

El aguacate es un alimento que le da luminosidad a la piel. Getty Images. | Foto: Getty Images

¿Es el aguacate saludable para el consumo humano? La nutricionista Andrea Calderón, secretaria científica de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), dice que sí y afirma que “esta fruta tiene un valor nutricional excelente y pese a aportar mayor número de calorías, proceden de grasas cardiosaludables que ejercen efectos positivos en nuestra salud, y a las que no debemos temer”, tal como le declaró al portal El Español.

Esto se traduce en que esta fruta genera valores positivos de colesterol y triglicéridos en la sangre siempre y cuando estén enmarcados en una dieta saludable, lo que ayuda a contrarrestar afectaciones cardiacas y de circulación como una presión arterial elevada.

Otro de los apuntes que da la doctora Calderón es que el aguacate en efecto, no engorda, e incluso lo recomienda para las dietas que buscan una disminución de volumen corporal. “Puede incluirse en una dieta incluso de adelgazamiento sin impedir la pérdida de grasa, ni mucho menos aumentar el peso corporal. El aguacate no va a ser el causante ni el culpable de la ganancia de peso corporal de nadie, y, de hecho, es altamente saciante por lo que puede venir bien para controlar el apetito”, declara la científica.

La obstrucción intestinal puede causar pérdida del apetito y estreñimiento. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Ahora, la pregunta es: ¿se puede o no comer a diario?, y la respuesta es sí, siempre y cuando se maneje un equilibrio entre los alimentos que aportan grasas saludables en el plato que se consuma. Además, tal como informa El Español, un aguacate trae alrededor de 250 calorías y lo recomendable es consumir entre 100 y 120 diariamente, lo que daría perfecto para consumir medio aguacate mediano, o incluso, uno pequeño entero, teniendo en cuenta que “no solo hay que valorar los alimentos por las calorías que tienen, sino también por la saciedad que aportan, que hará que reduzcamos la ingesta de otros”, menciona Calderón, dejando claro que el aguacate es uno de los alimentos que más sacia al ser humano.

Según Fernando Carrasco, codirector de la clínica Nutrygente, de forma general, los efectos negativos de un consumo desmesurado de aguacate pueden ser los siguientes:

  • Aumento de peso
  • Déficit de nutrientes
  • Distintas enfermedades hepáticas
  • Dificultades en la digestión
  • Alergias