Los gases intestinales son un efecto de la digestión. Sea de forma oral o anal, el organismo necesita eliminarlos posteriormente a la asimilación de los alimentos. Tiende a ser incómodo expulsarlos, por lo que hay cinco ejercicios que ayudan a lograr esto sutilmente y sin la vista del público.
Antes de conocer los ejercicios, hay que tener en cuenta que los gases se forman en el tracto digestivo por tragar aire y la aparición de bacterias posteriores a la digestión de los alimentos. Suelen provocar inflamación en el abdomen y retorcijones, pero con unos cuantos ejercicios recomendados por Mejor con Salud, se pueden eliminar.
La actividad física tiende a liberar el organismo de la hinchazón abdominal, por lo que realizar ciertas rutinas o ejercicios permite mejorar la digestión y, por consiguiente, impedir que los gases intestinales sean frecuentes.
En primer lugar está montar bicicleta. Andar por la calle o en la casa con la estática, resulta una actividad de gran ayuda, por el hecho de que el aparato gastrointestinal se ve estimulado durante la rutina. Esto es por el tipo de movimiento que realiza el cuerpo mientras está en la máquina.
La falta de movimiento, en encorvamiento o tener una mala postura durante el día son detonantes para la presencia de gases. Es por ello que los expertos recomiendan caminar, debido a que se pone a trabajar de forma aeróbica a todo el organismo y, en consecuencia, la movilidad intestinal se verá beneficiada.
Por otro lado, los ejercicios de abdominales ayudan a eliminar los gases al contraer y liberar en repetidas ocasiones los músculos del estómago. De igual forma, contribuyen a mover el gas de manera eficiente a través del sistema digestivo.
La mejor manera entonces es combinar la caminata con la rutina abdominal. Hay que tener siempre en cuenta la respiración, debido a que exhalar e inhalar impide que el cansancio sea más grande.
Adicionalmente, la relajación es vital para liberar los intestinos, por lo cual la práctica de yoga permite eliminar el exceso de gases acumulados en el vientre. Para ello, hay algunas posturas recomendadas por los expertos:
- Liberación al viento: acostarse de espaldas y llevar la rodilla derecha hacia el pecho. Luego se entrelazan los dedos de las manos en la parte superior de la rodilla y se mantiene presionada. Acto seguido, se levanta la cabeza hasta tratar de tocar la rodilla con la nariz.
- Postura de cobra: hay que acostarse boca abajo, extender las piernas con la punta de los pies y las manos debajo de los hombros. Primero se presionan los pies, caderas y pubis contra el suelo, luego se extienden los brazos hasta apartar el pecho del piso y, en lo más alto, tratar de separar la parte baja del cuerpo.
Otro de los mejores ejercicios para eliminar los gases consiste simplemente en sentarse en el suelo (o una superficie plana) con las rodillas recogidas hacia el pecho –siempre y cuando esto no cause dolor– y se comience a balancear hacia adelante y hacia atrás suavemente.
Esta actividad se puede complementar abrazando las rodillas y trazando círculos, llevando las dos piernas juntas hacia fuera por el lado derecho y luego acercarlas al pecho para llevarlas a la izquierda.
Finalmente, otro método para eliminar los gases es siguiendo una serie de hábitos recomendados para mejorar la digestión, los cuales son los siguientes:
- Comer muy rápido o hablar mientras se está comiendo.
- Consumir alimentos de difícil digestión que favorecen a la acumulación de gases.
- No masticar adecuadamente los alimentos.
- Consumir bebidas gaseosas o muy dulces.
- Ser intolerante a algunos alimentos.
- Consumir algunos medicamentos o antibióticos.
- Padecer afecciones como: colon irritable, estreñimiento, dispepsia, meteorismo.