La papada es un problema estético que puede afectar tanto a hombres como a mujeres y que no siempre está relacionada con el sobrepeso. La flacidez, el envejecimiento, la genética y hasta el uso de pantallas pueden estar detrás del doble mentón que a disgusta a muchas personas.
La papada es un exceso de grasa situado debajo de la barbilla que puede resultar molesto para muchas personas, pues hace que el contorno oval se desdibuje convirtiéndose en un tema estético que puede aumentar con la vejez. “Con la edad, la piel del cuello se acaba descolgando y puede causar esta capa de grasa”, precisa la revista Muy saludable, de la compañía de salud Sanitas.
Hay muchos tratamientos estéticos dolorosos y, algunas veces costosos, que prometen eliminarla definitivamente. Sin embargo, para no tener que recurrir a tratamientos invasivos o quirúrgicos que puedan dejar señales en esta parte del cuerpo, existen algunos ejercicios que ayudan a reducir esta grasa y a mejorar la apariencia física.
Es importante que estos ejercicios se practiquen durante semanas e incluso durante varios meses para que los resultados sean visibles y permanentes
Estos son los ejercicios que ayudan a reducir la papada
1. Cabeza inclinada hacia atrás: uno de ellos es inclinar la cabeza hacia atrás, mirando al techo. Después, se empuja la mandíbula inferior hacia delante para sentir un estiramiento debajo de la barbilla. La persona debe contar hasta diez y relajar el movimiento. Repetirlo diez veces al día.
2. Mandar besos al techo: en este ejercicio se inclina la cabeza hacia atrás y se mira al techo. La diferencia con el anterior es que este se realiza con el gesto de darle un beso al techo, con mucha fuerza y de manera exagerada. Se repite diez veces el movimiento.
3. Círculos con la lengua: otra opción, según el portal Salud 180, es trazar círculos con la lengua sobre el paladar, en el sentido de las agujas del reloj, mientras la espalda se mantiene recta y la boca cerrada. Se deben realizar diez repeticiones, tres veces por día.
4. Cuello a la derecha e izquierda: también es viable con la espalda recta y los brazos cruzados estirar el cuello hacia adelante y girar lentamente la cabeza hacia la derecha. Se mantiene esta posición por dos segundos y luego se invierte el movimiento y se gira hacia la izquierda. Se debe efectuar diez veces por cada lado.
5. Sacar la lengua: aquí se requiere mirar al frente con la cabeza recta, sacando la lengua todo lo que la persona pueda e intentando tocar la nariz. Se debe mantener la lengua estirada en dirección a la nariz durante diez segundos, para después soltarla y realizar diez repeticiones.
Otras recomendaciones
Además de estos ejercicios, los expertos hacen una serie de recomendaciones que pueden ayudar a prevenir o reducir la papada. Por ejemplo, la postura es importante para evitar que se genere esta grasa. El portal Salud 180 recomienda mantener la cabeza erguida a la hora de caminar, así como cuando se está sentado. Se debe acomodar el computador de tal manera que la pantalla quede a la altura de los ojos, evitando agachar la cabeza.
Otro de los consejos es dormir con almohadas delgadas. Se deben evitar las altas a toda costa, pues provocan un estiramiento en la piel que a futuro puede generar la papada.
También es bueno masticar chicle, pues puede ayudar a disminuir este doble mentón debido a los movimientos que deben ejercer los músculos del rostro y el cuello. La idea es tomar una buena cantidad de chicle y mascarlo con movimientos exagerados. Si la persona tiene contraindicaciones con el dulce, puede optar por masticar algún alimento que tarde en triturarse.
Como ocurre con otros padecimientos, la alimentación es clave para prevenir. Eliminar las harinas refinadas y las grasas saturadas y aumentar la ingesta de fruta, verduras y lácteos desnatados es una buena opción, pues se evita el sobrepeso, que en algunos casos ser causante de este problema.
En la ingesta diaria no se deben olvidar las proteínas, que son las encargadas de darles firmeza a los tejidos. Tanto proteína animal procedente de carne, huevos y leche, como vegetal que se puede encontrar en los frutos secos o las legumbres.
De acuerdo con información de la revista de moda y belleza Telva, la limpieza y, sobre todo, la hidratación diaria son fundamentales para cuidar la piel del cuello, así como no abusar del Sol, pues además de las consecuencias negativas para el envejecimiento y las manchas solares, la persona está perdiendo colágeno y elastina, y esto provocará una pérdida de firmeza que puede derivar en la antiestética papada.