De acuerdo con la Clínica Mayo, el deterioro cognitivo leve es un indicador de pérdida de la memoria que tiene muchas causas asociadas, como el envejecimiento, que también puede afectar el lenguaje. Dentro de los casos más graves guarda relación con la demencia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la demencia es un grupo de enfermedades que afectan por lo menos a 55 millones de personas alrededor del mundo, por lo cual el 60 % se registran en los países con ingresos bajos y medianos.
“La demencia es el resultado de diversas enfermedades y lesiones que afectan el cerebro. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y puede representar entre un 60% y un 70% de los casos”, precisa en su informe oficial.
Son tales sus consecuencias que puede afectar negativamente la calidad de vida de una persona, causando dependencia y discapacidad. Generalmente, esta afección se presenta a partir de los 60 años, según la OMS; sin embargo, los jóvenes adultos pueden verse involucrados, según sea el caso.
Causas y señales del deterioro cognitivo
De acuerdo con la Clínica Mayo, no solo hay una causa de deterioro cognitivo, sino que son varias, pero posiblemente el desarrollo de alzhéimer temprano puede incitarlo. Sin embargo, “en algunos casos, el deterioro cognitivo leve puede mejorar con el tiempo”, añade.
Lo anterior sucede porque el cerebro experimenta cambios en su estructura, que apuntan en algunos casos al alzhéimer, como resultado de la acumulación de proteína beta-amiloide en el cerebro u, otros, llamados cuerpos de Lewy. Pero también se pueden presentar por un flujo sanguíneo menor a través de los vasos sanguíneos, provocado por un accidente cerebrovascular.
Cabe recordar que según la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos (MedlinePlus), un accidente cerebrovascular ocurre porque una parte del cerebro deja de recibir sangre, por lo cual las células se mueren.
Continuando, otras causas por las cuales podría aparecer el deterioro cognitivo leve es porque las células del cerebro no reciben suficiente glucosa, siendo esta la fuente de energía principal de todo el cuerpo.
Por lo tanto, aunque el deterioro cognitivo no se puede prevenir, el centro médico sugiere hacer cambios en el estilo de vida para reducir el riesgo, como evitar el consumo excesivo de alcohol y lesiones o daños en la cabeza, dormir lo suficiente, hacer ejercicio, entre otros.
Cinco ejercicios para reducir el deterioro cognitivo
Como se mencionó, la Clínica Mayo señala que en algunos casos el deterioro cognitivo leve puede mejorar, pero en otros empeorar.
Por tal razón, la organización AARP menciona algunos estudios que demuestran que el ejercicio reduce el riesgo de demencia en adultos mayores, debido a que se fortalecen las conexiones de las neuronas, por lo cual la memoria mejora.
Lo anterior lo menciona el estudio de Alzheimer’s & Dementia que señala también que dentro de las pruebas realizadas, quienes decidieron hacer ejercicio, y por ende, estaban activos la mayoría de tiempo, tenían altos niveles de proteínas en el cerebro, mejorando sus funciones cognitivas. Incluso se vieron beneficiados quienes tenían síntomas de demencia.
Los ejercicios recomendados por la entidad son:
- Ejercicios aeróbicos: nadar, caminar, correr, montar cicla, entre otros.
- Ejercicios de resistencia: levantamiento de pesas.
- Tai Chi: una forma diferente de meditación en la cual a través del movimiento se involucra la mente y el cuerpo.
- Bailar: la Real Academia Española (RAE) lo define como “moverse al ritmo de una música”.
- Yoga: “es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente. Esta práctica utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud general”, precisa MedlinePlus.