El yoga es una práctica ancestral de origen oriental que se ha vuelto popular durante las últimas décadas, debido a los beneficios terapéuticos que tiene. Para algunos pacientes y para quienes lo practican es un estilo de vida que permite fortalecer el cuerpo y la mente.
Incluso el yoga también ha sido recomendado para las personas mayores de 50 años, pues después de esa edad la salud física y mental puede tener mayores afectaciones, en comparación a lo que les sucede a las personas más jóvenes.
Aparte de relajar los músculos y ayudar a reducir el estrés, esta práctica también sirve para tonificar el abdomen y adelgazar la cintura a través de diferentes posturas, como lo narra el portal web Adelgazar en Casa, que asegura que este tipo de movimientos específicos hace que se mejore la flexibilidad, la fuerza y la estabilidad.
Si una persona busca deshacerse de la grasa en algunos sectores de su cuerpo, sobre todo en la cintura y fortaleciendo los músculos abdominales, hay diferentes posturas del yoga que harán posible cumplir con estas metas y tonificar el abdomen de una manera fácil y entretenida.
Según Adelgazar en Casa, la postura más oportuna del yoga que puede ayudar adelgazar la cintura es la postura del arco, una forma de fortalecer la espalda, los hombros y las piernas que incluso puede ayudar con la digestión.
La idea es acostarse boca abajo y doblar las piernas hacia arriba, con el ánimo de que las manos puedan tomar el empeine de sus pies para abrir el pecho.
Otra de las posturas más comunes que ayudan a disminuir grasa en el abdomen es la famosa Navasana o la postura del barco, un ejercicio que ayuda a fortalecer los músculos. Para este ejercicio, la persona se debe sentar con la espalda recta y las piernas extendidas.
Después, se debe inclinar la espalda hacia atrás y elevar las piernas un poco hacia arriba, extendiendo los brazos y sosteniéndose solo de los glúteos.
Debido a que la elasticidad de los músculos y la fuerza de las articulaciones se debilitan con los años, es fundamental que los pacientes tomen algunas medidas para evitar lesiones durante la práctica del yoga. Para empezar, MedlinePlus recomienda empezar a practicar yoga “lentamente” y aprender algunas de las posturas básicas, que son más sencillas de hacer.
“No se exija más allá de su nivel de comodidad. Si no puede realizar una posición, pídale a su maestro que lo ayude a modificarla”, aconseja el portal de información médica. “Lleve consigo una botella de agua y beba mucha agua. Esto es especialmente importante en el yoga caliente”, añade esa fuente.
La postura de la cobra es otro de los ejercicios que le va a ayudar a fortalecer el abdomen y eliminar grasa, según Adelgazar en Casa, también se podrá fortalecer la espalda y recuperar la flexibilidad de la columna vertebral. Para este ejercicio debe acostarse boca abajo con las piernas estiradas y unidas.
Cuando esté acostado va a levantar su torso sosteniendo su cuerpo con las manos en el piso levantando la cabeza como si sintiera que su frente da la vuelta hacia atrás.
Es sumamente importante que las personas consulten con su médico antes de empezar a realizar esta práctica, elijan clases adecuadas para su experiencia, en caso de que lo practiquen de forma colectiva, y cuenten con ropa cómoda.
Es fundamental que ante la presencia de cualquier dolor, fatiga excesiva o sensación de incomodidad intensa se suspenda la práctica. “Si bien el yoga generalmente es seguro, aún puede lastimarse si se hace una posición de forma incorrecta o si se exige demasiado”, sostiene la publicación médica.