La hidratación es en el ser humano un componente fundamental de la fisiología, mantenerse hidratado es un aspecto clave para mantener el equilibrio del cuerpo.
El papel del agua
La importancia del agua en el cuerpo es total, por un lado es el componente mayoritario de las células del cuerpo, a excepción de las células grasas y además protege al cerebro y es lubricante para este y para las las articulaciones, según reporta el portal de Cátedra Internacional de Estudios Avanzados en Hidratación, CIEAH.
El portal explica también que el papel del agua es fundamental, porque transporta los nutrientes a las células del cuerpo y se encarga de retirar de las mismas los residuos o sustancias de desecho.
El agua también ayuda a regular la temperatura corporal, por medio de la redistribución del calor, desde tejidos activos hasta la piel y mediante el enfriamiento del cuerpo a través del sudor.
Porcentajes
En el cuerpo el agua es el componente principal del cuerpo humano y representa normalmente el 60% del peso corporal en los hombres adultos y cerca del 55%, en las mujeres. Las mujeres tienen corporalmente una proporción más alta de grasa corporal y por eso varía.
En cuanto a los órganos, el cerebro y los músculos son aproximadamente un 75% agua, según el CIEAH, mientras que la sangre y los riñones son agua en un 81%, por su parte el componente de agua del hígado es un 71%, los huesos un 22% y el tejido adiposo un 20%.
Cuando se habla del agua del cuerpo, es importante considerar que la mayor parte del agua del cuerpo se encuentra en el interior de las células, unas dos terceras partes, mientras que el resto circula por el espacio extracelular o el espacio entre las células y el plasma sanguíneo.
Recomendaciones
La hidratación va mucho más allá de consumir agua, aquí algunas recomendaciones para mantener el cuerpo debidamente hidratado:
- Es importante consumir líquidos de manera continua en el día, de 2 a 3 litros, se debe ingerir en pequeñas cantidades y es mejor si se hace a temperatura ambiente, en este sentido es un buen truco tener siempre una botella o vaso a la mano, para recordar que se debe beber constantemente.
- La ingesta de alimentos está muy relacionada con la hidratación. Los alimentos ricos en agua como las frutas, las verduras u hortalizas, son clave para incrementar la hidratación. Las proteínas como los pescados, el pollo, la soja y la avena, también son importantes para este propósito.
- Evitar las bebidas alcohólicas es una buena recomendación para mantener una buena hidratación, dado que estas favorecen la deshidratación, por su efecto diurético.
- Evitar el exceso de sal es también importante para mantener una hidratación adecuada, pues la sal puede ocasionar una aguda sensación de sed.