El dolor de cabeza es algo muy común y muy rara vez es causa de una condición grave. Muchas personas que tienen dolores de cabeza frecuentes, pueden sentir un gran cambio al hacer ciertas modificaciones en su estilo de vida.
Cefalea
El dolor de cabeza más frecuente es el conocido como cefalea tensional, de acuerdo con el portal Mediline Plus. Según el sitio web este frecuente dolor es causado por tensión muscular en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula.
Este tipo de cefalea tensional tiene dos características:
- Puede ser causado por temas emocionales o anímicos, como el estrés, la depresión, la ansiedad. También es posible que la persona lo experimente, como efecto de sostener la cabeza y el cuello en una posición anormal de manera frecuente.
- La cefalea tensional tiende a darse en ambos lados de la cabeza, generalmente comienza en la parte posterior de la cabeza y se propaga hacia delante. Es posible aunque no siempre se da, que este dolor esté asociado con dolor y rigidez en los hombros, el cuello y la mandíbula.
Formas de tratarlo
Las siguientes son recomendaciones que pueden ayudar para evitar el dolor de cabeza una vez se siente.
1. Corregir la postura. De acuerdo con la Clínica de Mayo, reconocida institución médica un Estados Unidos, una postura correcta ayudará a evitar que los músculos se tensen y así producir dolor. Es importante tener en cuenta que la persona debe mantener los hombros hacia atrás y la cabeza nivelada, también debe retrae el abdomen y los glúteos. Para la posición sentada es recomendable que los muslos estén paralelos al piso y que la cabeza no adopte una posición encorvada hacia adelante.
2. Aplicación de calor o frío. También la Clínica de Mayo recomienda la aplicación de calor o de hielo, puede ser cualquiera de los dos opciones, a los músculos adoloridos. Si se va a usar calor se debe aplicar una almohadilla térmica a temperatura baja, o una botella de agua caliente, toalla o compresa. Para aplicarse frío se pueden usar cubos de hielo envuelto con paño para proteger tu piel.
3. Masajes: otra recomendación es hacer una especie de masajes en la frente, que consiste en presionar el espacio entre las cejas, donde se juntan la frente y el puente de la nariz, este movimiento podría aliviar el dolor y generar una sensación positiva.
4. Tomar un café. Teniendo en cuenta que no es recomendable tomar al día una cantidad ilimitada de café, es recomendable beber un café o una bebida con cafeína, dado que este componente puede aliviar la cafalea.
5. Estirar el cuello. De acuerdo con el portal mundodeportivo, se puede probar realizar ejercicios que consisten en estirar la musculatura de la zona del cuello, aliviando la presión en la base del cráneo. Para lograrlo la persona debe inclinas la cabeza hacia un lado, llevando la mano del mismo lado a la cabeza para lograr el mayor estiramiento, este ejercicio se deberá repetir varias veces para sentir alivio.