El consumo de frutas es uno de los factores más importantes para el ser humano por los nutrientes que estos alimentos acumulan. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su consumo en cantidades moderadas. Es de destacar que algunas frutas en especial ayudan a reducir los niveles de triglicéridos en la sangre.
Los triglicéridos son un tipo de grasa en el cuerpo que viajan a través de la sangre en partículas redondas denominadas lipoproteínas. En niveles óptimos, este lípido es una de las principales fuentes de energía, sin embargo, cuando los niveles son altos, es un detonante de distintas enfermedades.
Hay unos rangos para definir el nivel de triglicéridos, que se conocen con un simple análisis de sangre. Un nivel de triglicéridos normal es cuando hay menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dl), o menos. Una persona está al límite de tener triglicéridos altos cuando registra de 150 a 199 mg/dl (1,8 a 2,2 mmol/l).
Las personas que llevan una dieta alimenticia cargada de azúcares, carbohidratos, grasas saturadas y que consumen con frecuencia alcohol, son más a propensos a presentar incrementos de los niveles de este lípido en la sangre.
Las afecciones de salud que más se desarrollan en las personas que tiene altos los niveles de este lípido son la resistencia a la insulina, obesidad, pancreatitis, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
Es importante afirmar que esta clase de riesgos y situaciones no solo se presentan en personas mayores, sino que también se puede presentar en menores, lo que prende aún mayores alarmas en caso de que los exámenes de triglicéridos.
Lo que más recomiendan los médicos para disminuir estos valores negativos es una dieta alimenticia adecuada que consista en el consumo de vegetales, frutas, lácteos bajos en grasa, pescados, granos integrales ricos en fibra, entre algunos más.
En este sentido, como se mencionó anteriormente, hay algunas frutas que reducen estos niveles. “Algunas de las frutas más ricas en fibra que puedes encontrar en el mercado son manzanas, plátanos, duraznos y peras. El aguacate también puede representar una muy buena opción ya que contiene grandes cantidades de grasas saludables que en la mayoría de los casos no representan un riesgo para el organismo”, señala el portal El Universal.
Cuatro métodos naturales para bajarlos
Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, apuntan cuatro métodos que destacan a un estilo de vida saludable, el cual ayuda a bajar los niveles de triglicéridos en la sangre.
1. Ejercitarse regularmente: hacer al menos media hora de ejercicio casi todos los días es importante. Además de ayudar a bajar los triglicéridos, ayuda a subir el colesterol bueno.
2. Elegir grasas saludables: una alimentación sana es de gran relevancia para mantener en rangos normales los triglicéridos. “Reemplaza las grasas saturadas que se encuentran en las carnes por grasas más saludables que se encuentran en las plantas, como los aceites de oliva y colza (canola). En lugar de carne roja, prueba pescado rico en ácidos grasos omega-3, como la caballa o el salmón. Evita las grasas trans y los alimentos con aceites o grasas hidrogenadas”, recomienda la entidad de salud.
3. Bajar de peso: tener un diagnóstico de sobrepeso u obesidad, realizado por un doctor, incrementa el riesgo de padecer diferentes afecciones de salud, que pueden poner en riesgo la vida, entre esas la hipertrigliceridemia.
4. Moderar el consumo de bebidas alcohólicas: el alcohol es una sustancia que se caracteriza por ser alta en calorías y en azúcar. Asimismo, tiene un efecto fuerte sobre los triglicéridos. La recomendación de los expertos es evitarlo completamente.