Con el fin de prevenir problemas a corto, mediano y largo plazo, es necesario adoptar hábitos y un estilo de vida saludable, además de optar por tener buenas horas de sueño, así como la práctica de algún deporte o actividad física, poco o nada de consumo de bebidas alcohólicas, de cigarrillo y otras sustancias que puedan perjudicar la salud.

Aunque es necesario tener buenos hábitos, lo cierto es que a veces se puede tornar difícil, especialmente cuando las personas tienen un estilo de vida sedentario. Sin embargo, empezar a incluir verduras o frutas en la alimentación traerá beneficios para la salud en general.

En el caso de las frutas, le aportan numerosas vitaminas, minerales y nutrientes al organismo para el buen funcionamiento. Para obtener los beneficios mencionados, deberán consumirse al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cada producto de origen natural tiene sus sabores y propiedades para ayudar a mantener la buena salud. Por ejemplo, algunos ayudan a conciliar el sueño y sirven para bajar de peso.

Las frutas que tienen poco contenido de azúcar. | Foto: Alexandr Spatari

Frutas que ayudan a conciliar el sueño y sirven para bajar de peso

Son muchas las opciones que existen, las cuales poseen grande beneficios y un alto valor nutricional. No obstante, algunas específicas, consumidas en la cena o antes de dormir poseen melatonina, triptófano y el magnesio, sustancia de origen natural, que ayudan a tener un mejor descanso, ya que ayuda a conciliar y sostener el sueño, así como ayuda en la pérdida de peso.

Se tratan de cinco opciones de frutas, las cuales son:

Dormir es una actividad importante para el cuerpo. | Foto: Getty Images
  • Cerezas: las principales propiedades nutricionales de esta fruta son diuréticas, depurativas y desmineralizantes, además tienen un alto contenido de potasio, fibra fósforo, magnesio y calcio; vitamina A y C y del grupo B. Su valor calórico es moderado en comparación con otras frutas.

La melatonina, componente de tipo hormonal, se encuentra en gran cantidad en esta fruta, ayudando a regular el sueño.

  • Kiwi: es una fruta de consumo habitual al que se le reconoce su composición y aporte nutricional, rico en vitamina C, que incluso duplica la cantidad de la misma proporción en las fresas o las naranjas.

Esta fruta, que tiene su origen en el Lejano Oriente y lleva muchos siglos cultivándose en China, contiene también otros nutrientes y fitoquímicos que actúan positivamente en el cuerpo, por lo que los especialistas recomiendan su consumo, por cuanto ayuda en la prevención de numerosas enfermedades, así como, según lo han comprobado experimentos, acelera la capacidad para dormir y mejora la calidad del sueño.

El kiwi es una de las frutas más recomendadas para ayudar al tránsito intestinal. | Foto: dcdr/Getty Images

A su vez, aporta altas cantidades de vitaminas A, B y C, que ayudan a la prevención de distintas enfermedades, así como contienen betacarotenos, ideales para ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer.

  • Piña: según una publicación en Journal of Pineal Research, contribuye a incrementar los niveles de melatonina en el cuerpo, una hormona que desempeña un papel principal en la regulación del ciclo sueño vigilia.