El cuerpo humano requiere cierta cantidad de colesterol para funcionar correctamente. Sin embargo, un exceso de esta sustancia en la sangre puede provocar que se taponen o estrechen las arterias, aumentando el riesgo de desarrollar enfermedades de las arterias coronarias y otras afecciones de tipo cardiovascular, según indica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

De acuerdo con los expertos en salud, esta sustancia viaja por la sangre en proteínas llamadas lipoproteínas y se divide en dos tipos: por un lado, el colesterol de baja densidad (LDL, por su sigla en inglés, también llamado colesterol “malo”); y el colesterol de alta densidad, (HDL, también llamado colesterol “bueno”).

Cuando se presenta el colesterol malo (LDL) se provoca una acumulación de placa en las arterias, es decir, que se genera el taponamiento de estas y aumenta el riesgo de adquirir problemas de salud. Para regular este problema de salud, existen algunas medidas que las personas pueden tomar para reducir sus niveles de colesterol malo (LDL) y subir el colesterol bueno (HDL).

Entre estas medidas está una adecuada alimentación y algunos cambios en los hábitos de vida. De hecho, el consumo de frutas ricas en vitaminas y minerales es muy importante para regular los niveles de colesterol en sangre. Por ellos, el portal web Mi Plato destaca cinco frutas esenciales para este problema de salud:

Manzana

Esta fruta es muy saciante, nutritiva y contiene una fibra soluble denominada pectina, la cual se ocupa de eliminar las toxinas del organismo, absorbiendo las reservas de colesterol segregado por la vesícula y el hígado. Este alimento se puede preparar de distintas formas, por ejemplo, se puede incluir en una ensalada o en un rico smoothie.

Cerezas

Las cerezas son ideales para reducir los niveles de colesterol porque contiene muy pocas calorías y son un fruto rico en flavonoides y fibra (ideal, entre otras cosas, para el estreñimiento). Asimismo, este alimento ayuda a regenerar los tejidos y son un maravilloso antioxidante celular.

Kiwi

Esta fruta se caracteriza por contener fibra dietética, vitaminas C y E y potasio. Estos nutrientes son ideales para mantener los niveles correctos de colesterol, combatir el estreñimiento y de reducir los triglicéridos, así como la formación de coágulos en la sangre.

Fresas

Las fresas son una de las frutas más apetecidas por sus altos niveles de antioxidantes saludables como los flavonoides o la catequina, que se encargan de reducir el colesterol y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Esta fruta se puede combinar con otras o también se puede consumir por medio de ensaladas naturales.

Ciruelas

Las ciruelas tienen pectina, una sustancia que permite combatir el colesterol en sangre. Entre tanto, las ciruelas rojas son las que más tiene antocianinas, unos flavonoides de gran ayuda ante las grasas y se caracterizan por contener propiedades depurativas, diuréticas y laxantes.

Los ejercicios que ayudan bajan el colesterol malo en sangre

Por otra parte, la actividad física es un factor esencial para mantener regulado los niveles de colesterol en sangre. No obstante, la Fundación Hipercolesterolemia Familiar indica que no es necesario excederse con la actividad física o correr una maratón para controlar este problema de salud, basta solamente realizar los siguientes ejercicios:

  • Actividad ligera: expertos aconsejan andar despacio (16 minutos/kilómetro), hacer bricolaje, la limpieza de la casa, el cuidado de los niños o tenis de mesa.
  • Actividad de alta intensidad: correr a 7 minutos, subir cuesta arriba cargado, jugar al baloncesto, fútbol, natación o escalar una montaña.