Una alimentación equilibrada es clave para evitar complicaciones de salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer”.
El colesterol elevado es una afección que puede poner en riesgo la vida de la persona que lo padece. Esto incrementa el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, entre ellas sufrir un ataque cardíaco.
En caso de recibir este diagnóstico se deben seguir las recomendaciones médicas, tal y como las indica el profesional. La alimentación es una de las más importantes.
Las frutas son un alimento saludable para el bienestar general del cuerpo humano. En su sección de nutrición, el portal web Mundo Deportivo señala cinco, que gracias a su contenido elevado de fibra y otras propiedades son una opción adecuada para incluir en la dieta y contribuir a disminuir el colesterol elevado.
- Pomelo
- Manzana
- Naranja
- Aguacate
- Fresas
Cabe resaltar que la cantidad y la forma de incluir estos alimentos en la dieta deben ser consultados con un nutricionista, quien es el profesional apto para dar la asesoría correcta.
¿Por qué es peligroso tener el colesterol elevado?
El colesterol es una grasa que el cuerpo necesita para funcionar óptimamente. No obstante, cuando hay demasiado en la sangre, se pueden desarrollar afecciones de salud, especialmente cardíacas.
“Con el colesterol alto, es posible que se te formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Existen algunas afecciones que también pueden causar niveles de colesterol alto, indica MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos:
- Diabetes.
- Enfermedad renal.
- Síndrome ovárico poliquístico.
- Embarazo y afecciones que incrementen los niveles de hormonas femeninas.
Alimentación sana, cuerpo sano
MedlinePlus señala algunos consejos para tener en cuenta en la alimentación diaria y evitar el colesterol elevado:
- Grasas saludables: se debe reducir la grasa total y la grasa saturada. MedlinePlus explica que “no más del 25 % al 35 % de sus calorías diarias debe provenir de las grasas en la dieta, y menos del 7 % de sus calorías diarias debe provenir de grasas saturadas”.
- Frutas y verduras: incluir al menos cinco porciones de fruta y vegetales al día ayuda a disminuir los niveles de colesterol en la sangre.
- Grasa trans: esta es una de las grasas más dañinas para el organismo. Este tipo de grasa puede elevar el colesterol malo (LDL) y disminuir el colesterol bueno (HDL). Se debe evitar consumir mantequilla en barra, papitas fritas y galletas saladas.
- Fibra soluble: aquellos alimentos que tienen alto contenido de fibra soluble ayudan a reducir las posibilidades de que el tracto digestivo absorba el colesterol. Algunos alimentos que son ricos en esta fibra son los cereales de grano entero (avena, fríjoles, lentejas, garbanzos y habas) y manzanas, plátanos, naranjas, peras y ciruelas.
- Nueces: este fruto seco tiene muchos beneficios para el organismo. Además de que tiene efectos positivos para el sistema cardiovascular, sistema nervioso, sistema digestivo y reproductivo, la nuez ayuda bajar los niveles de colesterol en la sangre. Esto se debe a que contribuye a la salud del revestimiento de las arterias y disminuye el riesgo de que se formen coágulos sanguíneos.