La naturaleza es una gran aliada para mejorar la salud y aliviar algunos padecimientos que pueden surgir. Entre las numerosas propiedades que tiene los productos de origen natural, las infusiones pueden ser muy beneficiosas para el cuerpo.
Aunque no hacen milagros, los productos de origen natural pueden ayudar a prevenir, aliviar o mejorar problemas de salud, sin embargo, si usted tiene o sospecha que tiene alguna enfermedad, lo ideal es acudir a los especialistas para un diagnóstico y tratamiento oportuno y así poder evitar complicaciones a futuro.
Ahora, las infusiones naturales pueden ser de gran ayuda para aquellas personas que padezcan de retención de líquidos. El portal web de la Fundación Española del Corazón explica lo siguiente:
“El edema, conocido popularmente como retención de líquidos, es un aumento en el volumen del líquido intersticial, es decir, una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos. Sus causas son variadas, entre ellas, problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedades renales o hepáticas. También existe el edema cíclico idiopático, en el que el problema se produce sin causa conocida”.
Además, explica que: “los síntomas del edema son el aumento de peso inexplicable, la hinchazón en las piernas y en los tobillos, el aumento del perímetro abdominal y la presencia de fóvea (si presionamos la piel firmemente con el dedo, notamos un hundimiento que permanece durante algunos minutos o segundos después de que hemos quitado el dedo)”.
“El tratamiento dietético en los edemas consiste en una dieta baja en sodio. Las principales fuentes de sodio son la sal de mesa, los alimentos y el agua. Como primera medida, se evitará el agregado de sal en las comidas, puesto que, como la sal “atrae” el agua, cuanta más sal se consuma, más agua se retendrá. En su lugar, se utilizarán hierbas, especias, limón, vinagre y aceites aromatizados con ajo, orégano o guindilla para potenciar el sabor de las comidas”, expone dicho portal.
Respecto a las causas, el portal de la Clínica de Navarra expone que algunas de estas pueden ser: “el aumento de presión dentro de los vasos, el descenso en la cantidad de proteínas o partículas osmóticas que tienden a retener agua en el compartimento intravascular, la alteración en la permeabilidad de la pared de los vasos, la obstrucción de los vasos linfáticos”.
Cinco infusiones naturales que ayudan a eliminar los líquidos retenidos
Té verde
Esta bebida es ideal para muchos padecimientos y es que sus numerosas propiedades pueden ayudar al cuerpo de diversas formas. Una de estas es que pueden aliviar los síntomas de la retención de líquidos, pues tiene un alto contenido de antioxidantes, además es antiinflamatoria y depurativa.
Cola de caballo
Esta es un diurético natural, es decir, puede ayudar al cuerpo a eliminar líquidos y toxinas que pueden afectar su funcionamiento. Aunque tiene numerosos beneficios para el cuerpo, cabe resaltar que se debe tomar con moderación, pues en exceso puede causar efectos contrarios en la salud.
Diente de león
Esta famosa planta tiene numerosos beneficios para el cuerpo y en especial para personas con edema, pues ayuda a eliminar toxinas, es diurética, tiene vitaminas como A, B y C, también tiene potasio, nutrientes y es un poderoso antioxidante y antiinflamatorio.
Hinojo
Esta planta medicinal es digestiva, diurética, antiinflamatoria y antioxidante. Por estas propiedades es otra gran opción para ayudar al cuerpo en el proceso de eliminar los líquidos y evitar las complicaciones que esto produce en el cuerpo.
Té de Java
Esta bebida de origen natural tiene propiedades depurativas que pueden aliviar el problema de la retención de líquidos en el organismo. Además, tiene propiedades digestivas, depurativas, antioxidantes y alto contenido de potasio.