El cuidado de la salud pasa por tomar algunas decisiones que están al alcance de las manos y que son recomendadas incluso por los médicos, especialmente, en los casos de la reducción de la grasa abdominal.
Y es que están relacionadas con una alimentación saludable y mantener una rutina de ejercicios, por lo que se consideran acciones de fácil ejecución pero que pasa por la voluntad de la persona de lograr ese objetivo.
Investigaciones han determinado que la grasa abdominal, específicamente algo llamado grasa visceral, es perjudicial para la salud, ya que puede derivar en enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, cáncer, demencia y derrames cerebrales.
Adicionalmente, es un indicador de muerte prematura. En Estados Unidos, por ejemplo “este es el tipo de grasa que afecta la salud de millones de personas en el país, y según investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud, más del 50 % de los adultos en EE.UU. luchan contra ella”, de acuerdo con el portal AARP.
Pero además de reducir el volumen del abdomen uno de los objetivos de muchas personas es sacar o marcar músculos que son las estructuras o tejidos existentes que tienen la capacidad de generar movimiento al contraerse y relajarse.
“El tejido que forma el músculo se denomina tejido muscular y está formado por células especializadas llamadas miocitos, que tienen la propiedad de aumentar o disminuir su longitud al ser estimuladas por impulsos eléctricos procedentes del sistema nervioso”, según el portal Wunder Training.
La falta de músculos pueden generar enfermedades metabólicas y cardiovasculares como el incremento del riesgo de osteoporosis, de diabetes, de obesidad, caídas y fracturas, complicaciones posoperatorias y mayor estancia en el hospital, así como afecciones pulmonares como la EPOC
“Mediante el ejercicio regular se reducen los riesgos de sufrir la pérdida de masa muscular y, por tanto, de exceso de peso y de las complicaciones metabólicas y enfermedades asociadas que veíamos antes” señaló la publicación.
Jugos naturales
Como mencionamos anteriormente el ejercicio y una dieta saludable ayudan a reducir la grasa abdominal y acelera la ganancia de masa muscular.
En este caso, el portal Adelgaza en casa, enfatizó en la necesidad de consumir alimentos saludables y, en específico, en la preparación de jugos naturales que ayudan en ese propósito.
Y son bebidas preparadas en una combinación de frutas y verduras que ayudan “a reforzar el sistema inmunológico, reducen la inflamación y reparan el sistema digestivo”.
Igualmente, contribuyen a “equilibrar los niveles hormonales (especialmente la testosterona y el cortisol), mejoran la sensibilidad a la insulina y ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre, todos estos beneficios ayudan al cuerpo a crear más músculo”.
Mango con fresas
Entre ellos se encuentran, el jugo de mango con fresas, manzana y limón que proporciona enzimas digestivas y contribuyen a acelerar el proceso de síntesis y metabolismo de las proteínas.
En este caso, el mango aporta vitamina C y betacaroteno, así como varias de estas importantes enzimas digestivas. El limón y las fresas agregan vitamina C extra. Las fresas y la manzana también contienen resveratrol, que retarda el envejecimiento celular.
Para su preparación se requieren 3 fresas, una manzana, un mango y medio limón. Se debe cortar la fruta en trozos y luego agregar a la licuadora. Posteriormente servir.
Manzana y Sandía
Otro de los jugos es que el que se puede preparar con manzana y sandía, que es bueno para limpiar los riñones, lo que les permite trabajar normalmente y producir y liberar varias hormonas, incluida la testosterona. De esta manera ayuda a incrementar la masa muscular magra.
Se requiere una rebanada gruesa de una pulgada de sandía y dos manzanas. Antes de preparar el jugo, se debe retirar la cáscara de la sandía y las semillas de las manzanas. Posteriormente, se echan a la licuadora y se sirve.
Jugo probiótico
Anteriormente, mencionamos que en muchas ocasiones se pueden preparar jugos en los que se combinan las frutas y los vegetales. En el siguiente caso se trata de un jugo probiótico que “agrega bacterias beneficiosas al tracto digestivo para que puedan atacar a las bacterias dañinas que causan inflamación y dificultan que el cuerpo absorba nutrientes importantes”.
Para su preparación se debe tener a la mano una taza de espinacas, una taza de col morada, dos tallos de apio y cuatro hojas de col grande. En algunas ocasiones se utiliza la mitad de una manzana, pese a que el apio ayuda a neutralizar la amargura de las otras verduras.
Jugo con espinacas
Otra bebida beneficiosa ayuda a purificar la sangre, eliminar toxinas y aumenta el nivel de hierro, mineral que necesita el cuerpo producir hemoglobina, los glóbulos rojos que llevan oxígeno al tejido muscular. En este caso se requieren seis hojas de espinacas, cinco zanahorias medianas, cuatro hojas grandes de lechuga romana, dos rábanos, dos hojas de perejil y un pedazo de jengibre de una pulgada.
“Se debe agregar el jengibre en el medio de estos ingredientes durante el proceso de licuado para que se extraiga la cantidad máxima de jugo. Si este jugo es un poco demasiado amargo, agregar media manzana”.
Una última recomendación es un jugo para acelerar metabolismo en el que se debe tener a la mano dos, hojas de acelga, un limón, una remolacha, un chile jalapeño y una pizca de pimienta cayena.
Los pimientos picantes y la pimienta cayena son excelentes para abrir los vasos sanguíneos y aumentar la eficiencia de todo el sistema circulatorio, que tiene un impacto positivo en ganar masa muscular. La remolacha contiene varios antioxidantes valiosos, pero también es un potente desintoxicante del hígado para ayudar a acelerar el metabolismo.
Entre tanto, la acelga y el limón suizos agregan vitamina C y varios otros antioxidantes para estimular el sistema inmunológico y acelerar la quema de grasa.
Se debe cortar el extremo del tallo de la remolacha antes de exprimir y quitar algunas de las semillas de jalapeño. Agregue todo a la licuadora o extractor y servir.