La circulación sanguínea depende principalmente del sistema vascular, que está compuesto por una red de vasos sanguíneos del cuerpo que incluyen las arterias, venas y capilares. Normalmente, cuando este sistema deja de funcionar correctamente, suelen surgir los problemas circulatorios que son muy comunes y pueden llegar a ser graves.
Al no funcionar correctamente, los síntomas que se suelen reflejarse en el cuerpo son: fatiga, mareos, dolor de cabeza, manos y pies fríos, dolor en las piernas, calambres musculares, latidos cardíacos irregulares, pérdida de cabello y sequedad de la piel, entumecimiento u hormigueo en partes del cuerpo, entre otros.
Según el portal de la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, las causas de una mala circulación sanguínea puede ser lesiones, el consumo de algunos medicamentos, una infección, enfermedades del corazón como el colesterol ato o malos hábitos diarios como estar mucho tiempo de pie.
Ante este problema de salud, es importante acudir al médico para identificar la causa y diagnosticar el tratamiento a seguir. Adicional a ello, existe bebidas naturales con un alto contenido de vitaminas y minerales que ayudan a mejorar la circulación sanguínea y a evitar el endurecimiento de las arterias. Por ello, el portal web Tua Saúde da a conocer algunos jugos naturales ricos en vitamina C con alimentos como piña, fresa, kiwi, vegetales como apio españa o celery, hojas de remolacha y perejil, que son ideales para mejorar el paso de la sangre por las arterias.
Jugo de naranja con perejil
Ingredientes
- 3 naranjas.
- 1 mandarina.
- 1 pepino con cáscara.
- 1 cucharada de perejil.
Preparación: inicialmente se deben licuar todos los ingredientes. Al tener la mezcla no colar, pues lo ideal es consumirlo de forma natural. Expertos aconsejan consumir este jugo como mínimo 3 veces por semana para obtener el beneficio deseado.
Jugo de zanahoria con apio españa
Ingredientes
- 3 zanahorias.
- 1 vaso de agua.
- 1 tallo de apio españa/ celery con o sin hojas.
Preparación: Al igual que el anterior jugo se deben licuar todos los ingredientes, pero en este caso la bebida si se debe colocar para luego endulzar al gusto y poder consumir. Lo ideal es tomarla todos los días, ya sea en el desayuno o en la merienda.
Jugo de piña con jengibre
Ingredientes
- 5 rodajas de piña.
- 1cm de raíz de jengibre.
- 1 vaso de agua.
Procedimiento: en una licuadora, procesar todos los ingredientes o si se puede, colocar, por una parte, solamente la piña y el jengibre por un centrifugador sin adicionar agua. Al mezclar los dos ingredientes, consumirla de inmediato después de la cena.
Jugo de sandía con limón
Ingredientes
- 1 sandía entera.
- Zumo de limón.
Preparación: en primer lugar se debe hacer un agujero en la parte superior de la sandía para que pueda introducirse en la licuadora. Luego procesar toda la fruta y colar. Finalmente, agregar a este zumo el jugo de limón y mezclar correctamente para su posterior consumo.
Maracuyá con col silvestre
Ingredientes
- 5 maracuyás o parchitas.
- 1 hoja de col silvestre.
- 2 vasos de agua.
- Azúcar al gusto.
Preparación: Se debe sacar la pulpa del maracuyá e introducirla en la licuadora junto con la hoja de col silvestre y el agua. Dejar procesar bien hasta obtener una mezcla homogénea. Finalmente, endulzar con azúcar y consumir entre 3 y 4 veces al día.
Adicional a ello, Medical News Today recomienda tener en cuenta algunos consejos y métodos saludables para fomentar una buena circulación en el organismo.
- Mantener un peso saludable: ayuda a promover una buena circulación, porque de lo contrario, se puede afectar el sistema circulatorio hasta ocasionar una enfermedad de gravedad. Un estudio evidenció que perder peso ayuda a mejorar la circulación en mujeres que tenían sobrepeso. Como tal, los participantes incrementaron sus niveles de la proteína adiponectina que se asocia con la función vascular.
- Trotar: el ejercicio cardiovascular, como trotar, ayuda a la salud del sistema circulatorio y a mejorar la circulación. Una revisión de 2003 señaló que el ejercicio ayuda a mejora la capacidad del cuerpo de regular el oxígeno. Así mismo, mejora la capacidad de dilatación de los vasos sanguíneos.
- Practicar yoga: este ejercicio de bajo impacto, que implica doblarse, estirarse y movilizar todas las partes del cuerpo, ayuda a comprimir y descomprimir las venas, lo cual ayuda a mejorar la circulación sanguínea. De acuerdo con una revisión médica de 2014 sobre evidencia publicada en el European Journal of Preventive Cardiology, se determinó que esta práctica no solo ayudaba a mejorar la salud del sistema circulatorio, sino que también ayuda a regular el metabolismo.