El colon es fundamental para el bienestar del cuerpo humano, pues se encarga de absorber los nutrientes y las vitaminas necesarias, a la vez que elimina las toxinas de forma adecuada. Por este motivo resulta importante hacerle una limpieza y, además, así disminuye su inflamación.
Por ello, a continuación, se presentan algunas de las mejores recetas para que se pueda limpiar el colon, de acuerdo con el portal Sobre Jugos. Vale la pena resaltar que estos también son ideales para aquellas personas que sufren del síndrome del intestino irritable. Asimismo, se destaca que es recomendable consumir uno distinto cada mañana y por lo menos 30 minutos antes de la primera comida del día.
- Jugo de brócoli y espinaca: Estos ingredientes están cargados de fibras y antioxidantes, los cuales resultarán beneficiosos para el colon. La preparación de este toma menos de 10 minutos, solamente se deberá introducir el brócoli y la espinaca a la licuadora, y agregar un poco de agua. Luego, se espera a que termine el proceso hasta que no haya grandes restos sólidos.
- Jugo de manzana, pepino, piña y naranja: Para prepararlo se necesitará una manzana, medio pepino, una rodaja de piña sin cáscara, una naranja pelada sin semillas y una taza de agua. Antes de añadir los ingredientes a la licuadora, se deberá cortar la manzana de tal modo que quede sin corazón, luego ya se podrá empezar a licuar.
- Jugo de papaya, kiwi y apio: Será necesario cortar la papaya hasta tener una taza llena de estos pedazos; asimismo, se debe sacar las semillas y quitar la cáscara; una vez se haya hecho esto, se introduce a la licuadora, junto a un kiwi (preferiblemente con cáscara porque tiene dosis extra de fibra), una rama de apio y una taza de agua.
- Jugo de manzana, pepino, apio, jengibre y perejil: Al igual que en el jugo de manzana, se deberá sacar el centro antes de agregarla a la licuadora; además, es necesario cortar el pepino a la mitad y trocear un pedazo de jengibre. Después se licúan todos los ingredientes, añadiendo aproximadamente 250 mililitros de agua.
- Jugo de pera, chía, jengibre y apio: Las semillas de chía son opcionales; sin embargo, cabe resaltar que estas harán que el licuado sea más digerible. Además, en caso de querer añadirlas, se deberá dejar en agua entre dos y ocho horas. Posteriormente, se podrá agregar a la licuadora junto a dos ramas de apio, una pera (sin corazón), un pedazo de jengibre y una taza de agua.
Los factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de colon
- Aunque el cáncer de colón se puede manifestar a cualquier edad, la mayoría de los pacientes que presenta esta afección es de más de 50 años.
- De acuerdo con estudios realizados, los afroamericanos tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de colon que las personas de otras razas.
- Si ya se ha tenido cáncer de colon o pólipos no cancerosos en el colon, se debe estar en alerta, pues existe una alta probabilidad de sufrir este cáncer en el futuro.
- Los síndromes hereditarios pueden aumentar significativamente el riesgo de padecer cáncer de colon. Solo un pequeño porcentaje de los casos está relacionado con genes heredados.
- El cáncer de colon y el cáncer de recto pueden estar asociados a una dieta que tiene un bajo contenido de fibra y un alto contenido de grasas y calorías.
- Las personas inactivas son más propensas a desarrollar cáncer de colon.