El cuidado de la memoria y del desarrollo mental humano, pasa por un sinfín de necesidades en todo momento, las cuales, cada individuo debe buscar cumplir con el objetivo de prevenir afectaciones a corto, mediano, o largo plazo.

El cerebro y su comunicación constante con el sistema nervioso, es clave para la vida humana, y la realización de actividades que consideramos habituales y diarias, pero que sin contar con un óptimo funcionamiento de estas funciones, serían completamente imposibles de llevar a cabo.

Descuidar este ámbito puede generar grandes afectaciones para la salud a futuro, incluidas algunas de las enfermedades más temidas por los seres humanos, como lo puede ser el alzheimer.

El Alzheimer es un tipo de demencia común. | Foto: Getty Images

En este caso, hay muchos cuidados que provienen de la alimentación, y el consumo de algunas sustancias que brindan aportes positivos al cuerpo y a sus sistemas en general, los cuales unidos a una rutina diaria de actividades pueden permitir la prevención de estas afectaciones, y de la forma en que se presentan para la salud.

Puntualmente, en esta ocasión es importante resaltar los licuados, algunos de estos recomendados por el portal Mejor Con Salud, estos son bebidas que en su consumo habitual o diario pueden presentar nutrientes, vitaminas o minerales que mantengan el cerebro protegido y fortalecido frente a este tipo de afectaciones mentales y nerviosas.

En primer lugar, se resalta el licuado de mandarina y naranja, con un consumo recomendado a media mañana, y de tres veces a la semana, como mínimo, dos cítricos que aportan una cantidad importante de antioxidantes, en este caso, es muy importante tener en cuenta este compuesto, ya que fortalece de una manera bastante directa al cerebro, y a sus condiciones nerviosas, evitando el estrés oxidativo que puede llegar a atacar al mismo.

Los batidos poseen propiedades y nutrientes que aportan al desarrollo mental. | Foto: Getty Images

Para esto es necesario 1 mandarina, el jugo de 5 naranjas, media taza de leche descremada, media cucharadita de extracto de almendra, y 1 cucharada de miel. En primer lugar, se extrae las semillas de la mandarina, y se mezcla el fruto con el jugo de las naranjas, para posteriormente añadir la leche y el extracto de almendra, hasta poseer un líquido homogéneo, la miel funcionará como endulzante.

También se debe mencionar el licuado de manzana, nueces y zanahoria, estos brindan vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes, lo que aporta energía a gran medida, esto es clave para mejorar la memoria y hacer que la concentración se potencie en momentos donde la mente ya se encuentra cansada.

Su preparación debe constar de 2 manzanas, 2 zanahorias, 3 nueces y media taza de agua, para el proceso se deben lavar correctamente tanto las manzanas, como las zanahorias, y utilizar un extractor de jugos, incluida su cáscara, el zumo obtenido se debe unir a la licuadora, junto al resto de ingredientes, para un consumo de 2 a 3 veces durante la semana.

El banano y el coco también pueden ayudar a este proceso, ambos constituyen un tercer batido a destacar, vital para el organismo gracias a sus nutrientes, y los antioxidantes que aporta. Para esto es necesario que se posea 1 banana madura, 1/4 de coco en trozos, 5 almendras y 1 vaso de leche descremada, los cuales juntos se licuarán, y darán como resultado un batido para consumo de 3 veces a la semana durante las mañanas.

En cuarta plaza, se destacan la fresa y la avena, ambas protagonistas de un licuado que aporta una cantidad de vitaminas, especialmente las del grupo B, las cuales han sido resaltadas por su aporte al desarrollo de la mente, por instituciones como la Universidad de Harvard; esta preparación consta de 5 fresas, 1 vaso de agua, 1 banano, 4 cucharadas de avena y 1 cucharada de linaza molida, unidos en un batido para consumo de 3 veces a la semana.

Avena con fresas | Foto: Getty Images

Finalmente, se destaca un licuado con base en yogurt y almendras, dos componentes claves por su composición en antioxidantes y ácidos grasos, para su preparación requiere de: 10 almendras, media taza de yogurt natural, 1 banana, y el jugo de 2 naranjas, lo que una vez licuado, se recomienda ingerir dos o tres veces a la semana, antes del desayuno.