La memoria es el proceso de almacenamiento de información y hay diferentes tipos: la de corto plazo, que conserva datos por unos pocos segundos o minutos, y la de largo plazo, que guarda por un período más largo, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, la memoria se empieza a desarrollar desde el vientre, pero los recuerdos se dan a partir de los tres años. No obstante, con el pasar de los años se pueden presentar episodios de pérdida de memoria, pero es importante señalar que hay una diferencia entre los cambios normales en la memoria y la pérdida de ella, asociada con la enfermedad de Alzheimer y los trastornos relacionados.

Por ello, para reforzar la memoria, el portal Mejor con Salud reveló algunos licuados para mejorar la memoria y para el primero se debe mezclar una mandarina, el jugo de cinco naranjas, media taza de leche descremada, media cucharadita de extracto de almendra y una cucharada de miel.

La segunda recomendación es licuar dos manzanas, dos zanahorias, tres nueces y media taza de agua.

Para la siguiente bebida se deben mezclar un banano maduro, un cuarto de coco en trozos, cinco almendras y un vaso de leche descremada.

Para el penúltimo licuado se deben procesar cinco fresas maduras, un vaso de agua, un banano, cuatro cucharadas de avena y una cucharada de linaza molida.

La última recomendación es licuar diez almendras, media taza de yogur natural, un banano y el jugo de dos naranjas.

De todos modos, antes de consumir algún licuado, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, otras recomendaciones para cuidar la memoria son realizar actividades diferentes como cepillarse los dientes con la mano contraria a la dominante, tomar calles nuevas para ir al trabajo o al colegio, aprender nuevos idiomas, tocar algún instrumento, cocinar, entre otras.

Asimismo, es ideal efectuarse preguntas cuya respuesta se deban investigar, como cuál es la capital de un determinado país, cuánto viven las hormigas, cuál fue la primera canción de un artista, entre otras.

Sobre la misma línea, así como hay que ejercitar la mente, es bueno ejercitar el cuerpo y seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas hablan de por lo menos 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

De igual forma, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, se deben organizar las tareas diarias y la recomendación es escribir las citas, tareas o eventos, pues esto ayudará a recordarlos más fácilmente.

Además, sugiere evitar las distracciones y no hacer demasiadas cosas a la vez. “Si se concentra en la información que está tratando de retener, es más probable que la recuerde más tarde. También puede ser útil relacionar lo que está tratando de retener con una de sus canciones favoritas u otro concepto familiar”, señaló.

Finalmente, para cuidar la memoria se debe dormir bien, porque esto ayuda a consolidar los recuerdos, de modo que se puedan recordar más adelante y la mayoría de los adultos necesita de siete a nueve horas de sueño por día.