Mantener una dieta alimenticia poco saludable deteriora al cuerpo con el paso del tiempo. Algunos de los órganos que más se ven afectados por el consumo de alimentos o productos cargados en grasas dañinas, azúcar y sodio son el corazón, los riñones, el estómago, el colon, el páncreas y el hígado.

Precisamente, este último órgano, el hígado, es uno de los más importantes del cuerpo. Está ubicado en la parte superior derecha del abdomen, justo detrás de las costillas inferiores. Tiene un color marrón rojizo muy oscuro. Pesa alrededor de un kilo y medio y tiene una forma similar a la de un triángulo.

“El hígado consta de dos lóbulos principales, los cuales están formados por 8 segmentos. Los segmentos están formados por miles de lobulillos (lóbulos pequeños). Los lobulillos están conectados a conductos pequeños (tubos), que a su vez se conectan a conductos más grandes, para formar, en última instancia, el conducto hepático común”, explica el sitio web Stanford Medicine Children´s Health.

Hígado. | Foto: GettyImages

“El hígado regula la mayor parte de los niveles químicos de la sangre y excreta un producto llamado bilis, que ayuda a descomponer las grasas y las prepara para su posterior digestión y absorción. Toda la sangre que sale del estómago y de los intestinos atraviesa el hígado. El hígado procesa esta sangre y separa sus componentes, los equilibra y crea los nutrientes para que el cuerpo los utilice”, agrega la entidad sobre las funciones del órgano en cuestión.

Cuando se lleva una dieta alimenticia insana, los trastornos que pueden afectar al hígado son la cirrosis, la enfermedad del hígado graso no alcohólico, la hepatitis autoinmunitaria, la hepatitis viral, entre otras más.

Para evitar el surgimiento de las mismas, es de vital importancia dejar de un lado los alimentos o productos con características dañinas e incluir los que tienen aspectos saludables. En este sentido, la plataforma digital Saber Vivir resalta cinco alimentos que cuidan y regeneran el hígado. Estos son:

1. Brócoli. “El brócoli, igual que los espárragos, los berros, la col, las coles de Bruselas, el ajo o las cebollas, es fuente de glutatión. Este compuesto es un potente antioxidante que protege las células hepáticas de las agresiones causadas por los radicales libres, el alcohol o por el consumo de fármacos a largo plazo”, indica.

Brócoli. | Foto: Gettyimages

2. Papaya. La papaya es una de las mejores frutas que existen. Es muy rica en nutrientes que favorecen la producción y utilización de glutatión, lo cual resulta más que importante para cuidar y regenerar un órgano como el hígado. Se debe consumir en su propio estado y no en jugos o zumos.

3. Aguacate. “El aguacate es rico en grasas saludables, en especial grasas monoinsaturadas, que pueden ayudar a reducir la inflamación del hígado. También contiene glutatión, un poderoso antioxidante que apoya la desintoxicación del hígado”.

4. Ajo. Así como el limón y la cebolla, el ajo es uno de los alimentos de origen vegetal que más propiedades acumula. Este es rico en compuestos de azufre que activan las enzimas hepáticas responsables de eliminar las toxinas. Por eso, los profesionales de la salud lo recomiendan para limpiar y regenerar el hígado.

5. Aceite de oliva. “El aceite de oliva se considera bueno para la salud del hígado debido a su alto contenido de grasas monoinsaturadas, antioxidantes y propiedades antiinflamatorias. Estos componentes ayudan a reducir la inflamación, protegen las células hepáticas del daño oxidativo y promueven la función hepática”, concluye el sitio web.

El aceite de oliva es un ingrediente "estrella de la dieta mediterránea. | Foto: Foto: Getty Images.

Estos alimentos, para que sean efectivos para el hígado, se deben consumir con moderación, sin llegar a un exceso.