El desayuno es la comida más importante del día y saltársela puede generar importantes consecuencias para la salud. Los nutrientes que se obtienen de los alimentos de esta comida son clave para recargar el organismo de energía y prevenir una serie de enfermedades.

Aunque en los últimos años se ha incluido el ayuno dentro de algunas dietas, lo cierto es que los especialistas indican que saltarse el desayuno incide en el sobrepeso y otros problemas que reducen la calidad de vida.

Omitir el desayuno afecta negativamente el rendimiento físico e intelectual, según información de la Clínica Alemana, de Chile, ocasionando decaimiento, falta de concentración y mal humor debido al déficit de glucosa, principal combustible energético que se obtiene con esta primera comida.

Estas son algunas de las razones por las cuales este alimento no puede faltar en el marco de una dieta saludable y equilibrada.

Ayuda a mantener el peso

Saltarse una comida no necesariamente debe asociarse con mantener un peso indicado, sino que puede generar un efecto contrario. En el caso del desayuno, si este se evita, es natural que la persona sienta más hambre a la hora de almorzar y termine excediéndose con la ingesta de calorías, algo que no ocurrirá si ha desayunado.

Un estudio publicado en la revista Clinical Nutrition Research indica que para incrementar aún más la sensación de saciedad durante la mañana se puede probar consumir un vaso de agua mineral antes del desayuno.

Favorece el rendimiento físico

Desayunar favorece el rendimiento físico e intelectual en cualquiera de las actividades que la persona desarrolle. “Está demostrado que tiene un efecto positivo a corto plazo en el funcionamiento cognitivo y en el estado de alerta de niños escolares”, precisa una información de la Clínica Las Condes, de Chile.

Evita problemas cardiovasculares

No saltarse el desayuno puede ayudar a disminuir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Según una investigación realizada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, las personas que no toman desayuno tienen 27 % más posibilidades de sufrir un ataque cardíaco, cita un artículo del portal Mejor con Salud.

Lo anterior, debido a que saltarse esta comida conduce al desarrollo de enfermedades como obesidad, colesterol alto y diabetes, que al final tienen mucha relación con los problemas del corazón.

Ayuda con el estreñimiento

Saltarse el desayuno puede incidir en el desarrollo de estreñimiento. La primera comida del día es clave para poner en marcha al organismo, así como el tránsito intestinal. Para ello, se recomienda incluir alimentos con alto contenido en fibra, vitaminas y agua, como las frutas.

Información del portal Cuídate Plus indica que la dieta es uno de los factores más importantes para prevenir el estreñimiento y no saltarse las comidas es uno de los aspectos más importantes, así como evitar comidas procesadas como panes blancos, pasteles y salchichas, entre otros.

Previene la gastritis

Al saltarte la primera comida del día, los jugos gástricos del estómago no perciben alimento y empiezan a liberar ácidos. Así, se inflaman las paredes del estómago y empieza la gastritis. Por esta razón, para evitar problemas estomacales es importante desayunar, pero restringiendo los alimentos procesados ya que estos pueden incrementar el riesgo de desarrollar gastritis.

Consecuencias

Los expertos aseguran que se ha demostrado que quienes no desayunan tienen una prevalencia de obesidad más alta que aquellas personas que tienen la costumbre de no saltarse la primera comida del día.

Por otro lado, los nutrientes que se obtienen de los alimentos del desayuno son determinantes en el control de los niveles de glucosa. De esta forma, si no se consumen a tiempo, o se sustituyen por alternativas poco saludables, la concentración de insulina disminuye y el cuerpo acumula más azúcar.

Este problema puede afectar sobre todo a quienes tienen factores de riesgo de padecer diabetes, afirma un estudio realizado por la Universidad de la República de Montevideo (Uruguay) que concluye que el aumento de glucosa también puede incidir en otros síntomas y afecciones.

Por último, cuando se salta el desayuno se puede debilitar el sistema inmunológico. El aporte nutricional que se obtiene de esta primera comida del día interfiere de forma positiva para subir las defensas del cuerpo. Por esta razón, pasar por alto esta comida puede causar un debilitamiento de sus funciones, lo que hace al organismo más susceptible al desarrollo de infecciones.