Los piojos son pequeños insectos que viven en la cabeza de las personas. Los parasitos adultos tienen el tamaño de las semillas de sésamo; los huevos, llamados liendres, son más pequeños, aproximadamente del tamaño de una escama de caspa.

Se encuentran en el cuero cabelludo o cerca de él, con mayor frecuencia en el cuello y detrás de las orejas, así lo explicó el portal de salud y medicina Medline Plus.

Estos parásitos necesitan alimentarse de sangre humana para sobrevivir; además, son uno de los tres tipos de piojos que viven en humanos. Los otros dos tipos son piojos del cuerpo y ladillas. Cada tipo es diferente, e infectarse de uno no significa que se padecerá o contagiará de otro.

Los piojos se mueven arrastrándose, ya que no pueden saltar ni volar y se pasan de una persona a otra a través del contacto cercano entre un individuo y otro. En raras ocasiones, se pueden contagiar al compartir objetos personales como sombreros o cepillos para el cabello. Cabe mencionar, que la higiene personal y la limpieza no se relacionan con tener piojos. Tampoco se pueden contraer piojos de los animales; además, estos parásitos tampoco trasmiten enfermedades.

Los piojos afectan, en la mayoría de los casos, a niños entre tres y 11 años y a sus familias. Esto se debe a que los niños pequeños a menudo, tienen sus cabezas juntas unas con otras mientras juegan.

Los piojos afectan a niños entre los tres y 11 años de edad. | Foto: Getty Images

Síntomas de los piojos

  • Sensación de cosquilleo en la cabeza.
  • Picazón frecuente, que es causada por una reacción alérgica a las picaduras.
  • Llagas por rascarse. A veces estas pueden infectarse con bacterias.
  • Problemas para dormir, ya que los piojos son más activos en la oscuridad.

Remedios caseros para eliminar los piojo

El portal OCU brinda la receta de algunos productos naturales que pueden eliminar estos parásitos. Antes de aplicar estos remedios se recomienda consultar con un médico especialista que apruebe sus usos con el fin de evitar alergia o reacciones adversas.

  • Lavar el pelo con vinagre: muchas personas creen que el vinagre esta en la capacidad de acabar los piojos y liendres. El remedio casero tradicional consiste en clarar el pelo con vinagre, después de haberlo lavado como de costumbre. La eficacia de este remedio es limitada ya que puede contribuir a que se despeguen más fácilmente las liendres al pasar el peine, pero no es un tratamiento útil para acabar con los piojos. Este no tiene efectos negativos, más allá del olor que puede dejar en el cabello.
  • Usar acondicionador con el peine especial para quitar las liendres: este es un truco que ayudará en la tarea de pasar el cepillo. Cuando se recurre a este producto se evitarán tirones y enredos y el peine se deslizará mejor, ayudando en la tarea de eliminar los piojos y las liendres.
Se cree que el vinagre puede ayudar a eliminara los piojos. | Foto: YelenaYemchuk
  • Aceites esenciales: actualmente en el mercado existen productos antipiojos naturales, que son elaborados con aceites esenciales. Los más comunes son el aceite esencial de lavanda, de eucalipto o de extracto del árbol del té. Algunas de estas sustancias son reconocidas tradicionalmente como remedios insecticidas o antisépticos naturales, pero aún no hay estudios que confirmen su eficacia.
  • Usar infusiones de té o eucalipto: otro remedio casero es recurrir al té o al eucalipto a la hora de enjuagar el cabello; sin embargo, hasta el momento no hay estudios que validen esta teoría.

¿Cómo prevenir los piojos?

  • Lavar la ropa, los tendidos de cama y toallas con agua caliente y secarlas usando el ciclo más caliente de la secadora.
  • Aspirar el piso y los muebles con mayor frecuencia.