Son muchos los remedios caseros utilizados para combatir diferentes tipos de afecciones o molestias, pero sin lugar a dudas, para muchas personas los ideales son los que se preparan con hierbas o plantas con propiedades medicinales. Algunos de estos elementos en especial ayudan a eliminar los gases.

“La presencia de gas en el sistema digestivo es una parte normal del proceso de digestión. La eliminación del exceso de gas (mediante los eructos o la flatulencia) también es normal. Es posible que sientas dolores a causa de los gases si estos están atrapados o no se mueven con facilidad a través del sistema digestivo”, explica el instituto de investigación Mayo Clinic.

La entidad agrega que “el aumento de los gases o del dolor que estos provocan puede producirse por el consumo de alimentos que son más propensos a generar gases. A menudo los cambios simples en los hábitos alimenticios pueden disminuir la presencia de gases molestos”.

De igual manera, es necesario destacar que en afecciones digestivas como el síndrome del colon o intestino irritable, entre sus síntomas, se pueden evidenciar los incomodos gases intestinales. A su vez, esto hace que aumente el dolor en el abdomen.

Los principales síntomas o signos de la presencia de gases en los intestinos son los siguientes:

El dolor causado por los gases intestinales puede llegar a ser muy fuerte | Foto: Libre de derechos
  • Eructos frecuentes.
  • Expulsión de gases.
  • Dolor, calambres o una sensación de nudo en la parte alta o baja del abdomen.
  • Sensación de saciedad o presión en el abdomen, una inflamación.
  • Aumento considerable y visible del tamaño del abdomen, a lo que se le denomina distensión.

Por lo general, una persona expulsa gases, en eructos o flatulencias después de comer, alrededor de una 20 veces. Cuando esta cantidad aumenta y hace imposible poder tener una buena calidad de vida, se debe consultar con un profesional de la salud.

En este sentido, cabe mencionar que una vez aumenten los gases en cualquiera de sus formas, y vayan acompañados por señales como heces en la sangre, pérdida de peso sin explicación alguna, estreñimiento o diarrea, sea hace aún más urgente acudir con un médico, pues podrían ser signos de una enfermedad grave.

Los gases intestinales son una molestia causada en ocasiones por consumir alimentos que caen mal en la digestión | Foto: Libre de derechos

Ahora bien, como se mencionó anteriormente, algunas infusiones naturales son esenciales para eliminar los gases de los intestinos. De acuerdo con el portal especializado Mejor con Salud, estas son:

1. Infusión de manzanilla y jengibre. “La infusión de manzanilla es el principal remedio natural para aliviar las molestias estomacales leves y los gases. Si le agregas jengibre, la bebida se convierte en un tónico calmante”, afirma.

2. Té verde con canela. Una de las principales propiedades de un té como el verde es precisamente combatir los gases que se acumulan en el intestino. Asimismo, al juntarlo con un elemento carminativo como la canela, tendrá un efecto aún más potente para los gases.

3. Infusión de menta. “Al igual que la infusión de manzanilla, la infusión de menta se suele recomendar en caso de molestias estomacales, eructos y gases. Actúa como tónico”.

Té de anís y menta. | Foto: Semana

4. Jugo o té de limón. El zumo o jugo de limón es una de las bebidas que se consideran que puede ayudar a aliviar en caso de tener malestar por flatulencias o eructos. Según una reciente investigación, su ingesta estaría recomendada como antiespasmódico, tónico digestivo y remedio carminativo para la acidez estomacal, entre otros trastornos de este tipo.

5. Infusión de anís estrellado. “Otro remedio muy tradicional para aliviar los gases y el malestar estomacal es la infusión de anís estrellado. Las propiedades de esta especia están orientadas a restablecer la flora intestinal, así como favorecer la liberación de los gases”, concluye el sitio.