La acidez es una sensación de ardor y quemazón en el pecho o la garganta. Se presenta cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago, el tubo que transporta la comida desde la boca hacia el estómago.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que si una persona tiene acidez más de dos veces por semana, es posible que padezca la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), aunque también es probable que la presente aún sin tener acidez estomacal.

El embarazo, algunos alimentos, las bebidas alcohólicas y algunas medicinas pueden provocar acidez, según los especialistas. El tratamiento de esta afección es importante porque con el transcurso del tiempo, el reflujo puede dañar el esófago. Los medicamentos sin receta médica pueden ayudar, pero si la molestia persiste, lo más indicado es acudir al médico.

De acuerdo con la Academia Americana de Gastroenterología, los problemas de acidez estomacal se producen cuando el esófago entra en contacto con una gran cantidad de jugos gástricos durante un periodo de tiempo prolongado.

“Normalmente, la válvula muscular localizada en el extremo inferior del esófago, llamada esfínter esofágico inferior o EEI, mantiene el ácido en el estómago y fuera del esófago, pero, si se relaja, permite el reflujo de ácido estomacal o, en otras palabras, que el ácido vuelva al esófago”, precisa el portal español Cinfasalud. Igualmente, puede causar acidez estomacal la hernia de hiato, una afección en la cual parte del estómago pasa por encima del diafragma, el músculo que separa el tórax y la cavidad abdominal.

Existen algunos remedios caseros que pueden ayudar a aliviar las molestias generadas por la acidez.

Jengibre

Hay investigaciones que sugieren que esta planta puede ser beneficiosa para las náuseas, vómitos y otros síntomas, aunque se requiere más investigación sobre sus aportes a este malestar, indica un artículo publicado por el medio Medical News Today.

“Con base en la evidencia existente, los investigadores proponen una dosis diaria de 1.500 miligramos. Es posible que una ingesta más alta pueda tener efectos adversos”, precisa la mencionada fuente. Se puede incorporar a la dieta consumiéndolo en té, agregándolo a una sopa o rallándolo crudo sobre ensaladas o cereales.

Según el portal de bienestar y salud Tua Sáude, el té de esta raíz contiene gingerol, shogaol y zingerona, que son sustancias con propiedades antiinflamatorias y antieméticas, las cuales ayudan a aliviar la inflamación del esófago y a disminuir la acidez del estómago, quitando la sensación de acidez y ardor estomacal.

Té de hinojo

Esta bebida contiene anetol, estragol y alcanfor en su composición, con acción antiespasmódica, antiinflamatoria, analgésica y digestiva. Estas propiedades, asegura Tua Saúde, ayudan a aliviar la inflamación estomacal, disminuyendo la sensación de ardor en la garganta, y contribuyen al vaciamiento del estómago, siendo una buena opción de remedio casero para disminuir las crisis de acidez.

Alimentos ricos en fibra

La fibra, además de ayudar a sentirse lleno, puede apoyar el proceso digestivo, aliviando los síntomas del reflujo gástrico. De esta forma, se pueden incluir en la dieta productos como: cereales integrales para el desayuno, avena, pasta de trigo y arroz integral, fríjoles, lentejas, garbanzos y brócoli, indica Medical News Today.

La pera contiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar las molestias generadas por la acidez. | Foto: Foto: GettyImages

Jugo de pera

Esta bebida es rica en sustancias antiinflamatorias, como los flavonoides, que ayudan a combatir la inflamación del estómago, además de ser un jugo rico en fibras y agua, que mejoran la salud digestiva y ayudan a diluir el ácido estomacal y a aliviar el malestar y el ardor causados por la acidez, precisa Tua Saúde.

Bicarbonato de sodio

Este es un remedio natural, que tiene la capacidad de neutralizar los ácidos acumulados en el estómago, en especial cuando producen una sensación de ardor. Está incluido en el catálogo de alcalinos naturales, ya que su pH es superior a 7 y puede regular los niveles de acidez, precisa una información del portal Mejor con Salud.

Se prepara diluyendo media cucharada de bicarbonato en un vaso de agua y se toma. La recomendación es evitar su consumo en exceso porque podría ser contraproducente.

En cualquier caso, si la persona enfrenta de manera recurrente el malestar de acidez, lo mejor es consultar al médico con el fin de obtener el tratamiento indicado.