¿Quién no ha encontrado varias hebras de cabello en la almohada alguna vez? La pérdida de cabello es una condición que afecta a muchas personas alrededor del mundo, y puede deberse a múltiples razones, desde factores externos como internos.
De acuerdo con Mayo Clinic, entre los factores que pueden provocar la caída del cabello se encuentran los cambios hormonales, aspectos genéticos, el envejecimiento natural o algunas enfermedades, como el cáncer. El nombre con el que se define la afección asociada a la pérdida del cabello es alopecia, y esta se puede presentar en una zona específica del cuero cabelludo o en todo el cuerpo.
Remedios naturales para prevenir la caída del cabello
1. Aloe Vera
El aloe vera se ha caracterizado por ser una planta ampliamente utilizada para tratar algunas afecciones de manera natural, gracias a sus propiedades medicinales. Según explica Cuerpo Mente, se ha demostrado que esta planta ayuda a mejorar distintos problemas de salud, como el acné, la psoriasis moderada y a su vez ayuda a mejorar la apariencia de la piel.
Pero, además, el aloe vera resulta beneficioso para cuidar la salud del cabello y prevenir su caída. Una forma de aprovechar sus propiedades es aplicándolo directamente sobre el cabello.
Para ello, se debe cortar, horizontalmente, una penca de aloe vera. Extraer el cristal y frotarlo sobre el cuero cabelludo, en el nacimiento del pelo. Después de su aplicación, esperar a que seque y retirarlo con abundante agua. Para notar mejores resultados, es importante repetir este proceso a diario.
2. Té verde
Además de ser una bebida rica en antioxidantes, buenos para el organismo, Mejor con Salud explica que el té verde favorece la salud del cabello, ya que estimula su crecimiento y fortaleza.
Para aplicarlo, el momento ideal es durante la ducha. Primero, se debe preparar una taza de té y dejar que se enfríe. Luego, en el momento de bañarse, echar el té sobre el cabello, como si fuera un tónico. Se recomienda repetir este procedimiento dos veces por semana.
3. Aceites
Los aceites aportan una serie de nutrientes para el cabello, que permiten que tenga una apariencia brillante, además de fortalecerlos y estimular su crecimiento. Entre estos se encuentra el aceite de almendras, el cual se puede aplicar directamente en el cuero cabelludo con suaves masajes.
El aceite de romero también es beneficioso para la salud del cabello, puesto que favorece su crecimiento. Este puede ser aplicado también directamente sobre el cuero cabelludo o agregarlo al champú.
4. Cebolla
La cebolla es un alimento que se destaca por ser un ingrediente versátil en la cocina, que se integra perfectamente en diversos platos, pero además por tener varias propiedades que lo han hecho famoso también en la medicina natural.
De acuerdo con Mejor con Salud, la cebolla se ha utilizado como remedio para las heridas, así como para tratar otras afecciones de la piel. Asimismo, se le conoce por sus beneficios para el cabello. Para utilizarla, se debe extraer el jugo de la cebolla y aplicarlo sobre la cabeza.
Luego de 30 minutos, retirarlo y lavar muy bien el cabello. Este proceso se puede repetir dos veces a la semana, por tres meses.
5. Remolacha o ajo
La remolacha y el ajo son dos alimentos que contienen una gran variedad de nutrientes, como vitaminas y minerales, los cuales contribuyen a la buena salud del organismo. Estos compuestos también pueden ser aprovechables para el cabello.
De acuerdo con Mejor con Salud, su aplicación es muy sencilla: la remolacha o el ajo, según la preferencia, se debe cortar por la mitad y frotarlo sobre el cuero cabelludo.
Tenga en cuenta que después de hacer este proceso, es importante lavar muy bien el cuero cabelludo para retirar el color (en caso de la remolacha) y el olor (en caso del ajo). Además, se sugiere suspender su aplicación de notar alguna irritación o molestia.