Es común que las personas en algún momento experimenten inflamación en los pies o en las piernas. Es una situación que es normal si se está en embarazo, se ha caminado mucho tiempo o se ha permanecido de pie por largo rato, entre otras razones.

Con frecuencia es posible aliviar esta molestia elevando los pies para que se regule la circulación de las piernas o simplemente descansando. Sin embargo, cuando se presenta de manera recurrente, puede que sea señal de un problema de salud al que se debe prestar atención. Por eso es importante atender los síntomas con el fin de determinar si se requiere de un tratamiento médico.

Son diversas las razones por las cuales los pies se inflaman y en el listado está la retención de líquidos, la ingesta de alcohol, el clima cálido, una lesión, una insuficiencia venosa, una enfermedad renal o hepática, infecciones, efectos secundarios de algunos medicamentos e insuficiencia cardíaca, indica el portal Healthline.

Dado que en algunos casos el motivo de la inflamación no es un tema leve, los especialistas recomiendan buscar ayuda médica y esto debe hacerse cuando la hinchazón es dolorosa y además de los pies se presenta en las piernas. También cuando hay calor, enrojecimiento o inflamación en el área afectada; si el paciente presenta fiebre o hay dificultad para respirar, se inflama una sola extremidad o si se experimenta dolor, presión u opresión en el pecho.

Formas caseras de aliviar la inflamación

Cuando se trata de una afección leve, los remedios caseros son una buena opción para aliviar las molestias y estos son algunos de ellos.

  • Bajarle a la sal: La sal influye mucho en la inflamación del cuerpo y los pies son delas áreas más afectadas. Es importante reducir la cantidad de sodio y para ello se deben evitar o minimizar las comidas procesadas por cuanto contienen una gran cantidad de ingredientes químicos y carbohidratos refinados que afectan el organismo.
Trabajador de hotel entró abusivamente a cuarto y lamió las plantas de los pies de un huésped. | Foto: Getty Images/moodboard
  • Ejercitar las piernas y los pies. Esto ayuda a bombear líquidos desde las piernas de nuevo hasta el corazón, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
  • Bajar de peso: Mantener un peso saludable también es clave para evitar que se presente hinchazón en los pies y para ello asumir hábitos de vida saludables es determinante. La alimentaci
Los problemas de pies resecos se pueden aliviar con remedios caseros. | Foto: Getty Images

Otros remedios naturales que ayudan:

  • Alimentos ricos en potasio: Según Healthline, una deficiencia de este mineral puede contribuir a la presión arterial alta y retención de agua. Algunos alimentos que lo aportan son: los fríjoles, bananos, salmón, pistachos y pollo. También se puede tomar jugo de naranja o leche baja en grasa en lugar de sodas
La leche proporciona entre un 10 % y un 15 % de la ingesta diaria recomendada de vitaminas del complejo B | Foto: Libre de derechos
  • Sumergir los pies en agua con sulfato de magnesio: Este remedio casero no solo puede ayudar con el dolor muscular, sino que también contribuye a reducir la hinchazón y la inflamación. La teoría es que la sal de Epsom elimina las toxinas e incrementa la relajación.