El sentido de la vista y el estado de salud de los ojos es clave en la cotidianidad de las personas. A través de estos órganos se reciben los estímulos que luego el cerebro procesa.
Información de la Clínica Baviera, de España, asegura que la mitad de la actividad cerebral se dedica a procesar las imágenes que el individuo capta de la realidad, además de que el grueso de las experiencias sensoriales que las personas tienen son visuales.
Por ello su cuidado es clave en el propósito de mantener una condición de vida saludable y algunos ejercicios ayudan en ese propósito. Si bien las patologías o problemas oculares no se pueden corregir, lo cierto es que hay técnicas que sí ayudan a prevenir, así como a desarrollar capacidades visuales cuando existe algún tipo de dificultad o simplemente a relajar.
Estos son algunos ejercicios para mejorar la visión, de acuerdo con información del portal Ofltalvist, de España.
Parpadear
Durante el parpadeo, cada tres o cuatro segundos, se humedecen los ojos con las lágrimas, lo que ayuda a expulsar elementos externos nocivos. Sin embargo, cuando se está frente a una pantalla se parpadea menos por lo que hay mayor probabilidad de que los ojos se sequen o se cansen con mayor facilidad. Por ello, una de las recomendaciones es cerrarlos fuerte durante tres segundos y luego abrirlos y repetir este ejercicio cinco veces seguidas apartando la vista de la pantalla.
Descansar los ojos
Es recomendable cada hora interrumpir actividades como trabajar frente al ordenador o la lectura al menos durante cinco o 10 minutos para relajar la vista.
Presión en los ojos
Con las yemas de los dedos presionar suavemente los ojos cerrados con el objetivo de activar el líquido intraocular durante unos segundos. Lo ideal es aplicar esta técnica dos veces al día al levantarse y antes de irse a dormir.
Movimiento ocular
Normalmente se enfoca la visión hacia un punto frontal, por ello y con el fin de ejercitar el nervio óptico, también es importante mirar hacia la derecha y hacia la izquierda tres o cuatro veces seguidas. Una vez realizado este ejercicio se recomienda hacer círculos con los ojos para fortalecer más los músculos del globo ocular.
Prevenir sequedad ocular
Para evitar esta afección se recomienda hacer un ejercicio en el que se cierren y abran los ojos al menos 20 veces para conseguir relajar los músculos faciales. Para efectuarlo es necesario mantener la cabeza recta y tener los párpados relajados.
Otros aspectos a tener en cuenta
Adicionalmente, puede recurrirse a otras técnicas que también ayudan a cuidar la visión. Por ejemplo, consumir vitamina A, que es clave para el buen funcionamiento de la retina y especialmente para la visión nocturna o con poca luz.
Uno de los alimentos que más contiene este nutriente es la zanahoria. Según el portal Cuerpo Mente, “una ración de 100 gramos de la misma cubre el 110 % de la vitamina A que requiere una persona al día”. También son ricos en esta vitamina los huevos, las batatas y las calabazas.
Dejar de fumar es otra buena decisión. “El humo del cigarrillo, así como todas las toxinas que contiene, son perjudiciales para todas las partes de nuestro cuerpo”, dice Sunir J. Garg, oculista y profesor de oftalmología en la Universidad Thomas Jefferson, citado por el medio digital Business Insider. Según el experto, este hábito puede ocasionar daños en la retina y causar degeneración macular.
Llevar una dieta saludable y equilibrada, la cual debe incluir frutas y verduras, especialmente amarillas y de hojas verdes. Comer pescado rico en ácidos grasos omega-3, como el salmón, el atún y el fletán, también puede beneficiar a los ojos, asegura la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Regular el azúcar y controlar la diabetes es clave. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), a lo largo del tiempo es posible que esta afección cause daño a estos órganos y provoque la pérdida de la visión e, incluso, ceguera.
“Las enfermedades de los ojos que pueden afectar a las personas con diabetes incluyen retinopatía diabética, edema macular, cataratas y glaucoma. Todas estas causan pérdida de la visión, pero el diagnóstico y tratamiento temprano ayuda a proteger la vista”, dicen los CDC.