El huevo es una de las proteínas más consumidas en el mundo, pues su precio es asequible y funciona como un buen acompañante para las comidas diarias, en especial las de las primeras horas, como el desayuno.
La versatilidad que tiene este alimento producido por la gallina es una de sus principales características. Además, la Fundación Española de la Nutrición (FEN) explica que se trata de un alimento que está disponible en el mercado durante todo el año. Los especialistas detallan que es una buena fuente de proteínas, ácidos grasos monoinsaturados, yodo, fósforo, selenio, vitamina B12, riboflavina, niacina, vitamina A, vitamina D y folatos.
Así las cosas, los datos que comparte la FEN es que lo más recomendable es consumir 88 gramos por cada 100 gramos de este producto fresco.
Sin embargo, la parte comestible del huevo es la que se encuentra cubierta por una cáscara, es decir, la yema y la clara, pero resulta que la parte dura de este alimento puede ser reutilizada de diferentes maneras, en vez de arrojarla a la basura.
Si bien es cierto que hay quienes le proporcionan otros usos a la cáscara de huevo, existen algunos que son desconocidos por muchos, como:
1. Comerla: para algunos esto es casi imposible, pero el portal Gastronomía consigna que este singular uso de la parte dura del huevo se realiza porque proporciona calcio para el organismo. No obstante, la cáscara se tritura y se mezcla con otros ingredientes para pasarla desapercibidamente en las papilas gustativas.
Es necesario recalcar que esta acción se realiza bajo la responsabilidad de un adulto y lo mejor ante este caso es consultar con médicos que compartan su efectividad.
2. Limpieza: la publicación compartida en 20 Minutos detalla que la cáscara de huevo se puede utilizar para limpiar y afilar algunos utensilios de cocina, entre ellos la batidora. Para esto hay que congelar las cáscaras lo menos quebradas posibles, luego echarlas en agua y proseguir a darle dichas funciones.
3. Sacar los minerales: teniendo en cuenta información de El Sitio Avícola, las productoras de los huevos, es decir, las gallinas, necesitan de calcio y otros minerales para la producción del alimento.
Adicional al calcio, en la formación de la cáscara interviene el fósforo y la vitamina D principalmente. Por ello, la parte dura del huevo resulta ser rica en estos compuestos.
Una de las recetas caseras que comparten varios blogs es la de meter la cáscara de huevo en agua con zumo de limón al refrigerador por un par de días, luego el caldo que se produce puede ser utilizado como suplemento de zumos o sopas.
4. Uñas: al tener calcio, el fortalecimiento de las uñas se incorpora a los particulares usos de la cáscara de huevo. Gastronomía señala que se machaca o tritura la parte exterior del alimento hasta convertirla en polvo, que puede agregarse al esmalte de preferencia.
5. Para la ropa: quitar las manchas de la ropa es quizá una de las actividades más desesperantes, ya que hay prendas, en especial las de color blanco, que suelen ser percudidas y, por lo tanto, las marcas no desaparecen.
En vista de lo anterior, se menciona que la cáscara de huevo puede actuar como un blanqueador natural para la ropa a través de un sencillo truco: incorporar algunas cáscaras de huevo a la lavadora, pero cubiertas de una malla para que no se esparzan en el electrodoméstico o queden pegadas en las prendas.
Para terminar, uno de los usos que sí son comunes con la cáscara de huevo es como abono para las plantas. El blog de Mundo Deportivo indica que son transmisoras de calcio para estos seres vivos, se trituran y mezclan con el compostaje.