El corazón es considerado como uno de los órganos más importantes para el cuerpo humano. Todo el tiempo se encarga de bombear sangre al cerebro y las extremidades. “La sangre llega a la aurícula derecha del corazón desde el organismo, se mueve al ventrículo derecho y es impulsada dentro de las arterias pulmonares, en los pulmones. Después de que recoge oxígeno, la sangre retorna al corazón a través de las venas pulmonares dentro de la aurícula izquierda, hacia el ventrículo izquierdo y sale hacia los tejidos del organismo a través de la aorta”, detallan los expertos de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Flujo de la sangre
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades explican que la sangre transporta oxígeno y nutrientes a todas las partes del cuerpo humano y elimina otros elementos. Los expertos indican que según la sangre viaja por el organismo y se consume oxígeno, esta se “desoxigena”.
¿Cómo mejorar la circulación?
El portal web especializado en Salud Mejor con Salud explica que algunas infusiones preparadas con plantas medicinales diuréticas pueden ayudar a aliviar molestias causadas por mala circulación. Es importante saber que este tipo de remedios no reemplazan un tratamiento médico y que se debe consultar a un doctor antes de ingerirlas con este propósito. “Al tener un efecto diurético, las infusiones ayudan al paciente a eliminar líquidos fácilmente a lo largo del día y a obtener una mejoría. Sin embargo, no suponen una cura en sí a la causa del problema”, detalla el sitio web.
- Ajo (Allium sativum).
- Ulmaria (Filipendula ulmaria).
- Diente de león (Taraxacum officinale).
- Cola de caballo (Equisetum arvense).
- Corteza de sauce blanco (Salix alba).
¿Cómo cuidar el corazón?
Hidratación para un corazón saludable
El agua es fundamental para la salud cardiovascular del ser humano. Así lo explica la Fundación Española del Corazón: “Si bebemos menos agua de la que nuestro organismo necesita, pueden comenzar a fallar algunas funciones del organismo y que se vea comprometida nuestra salud cardiovascular. Ocurre, por ejemplo, cuando la deshidratación lleva a una mala función renal y esta provoca la aparición de arritmias”.
Mantenerse hidratado disminuye el riesgo de desarrollar problemas del corazón. Sobre esa misma línea, Sanitas, entidad de salud, señala los diferentes beneficios que tiene este líquido para el organismo:
- Alivia la fatiga.
- Evita el dolor de cabeza y las migrañas.
- Regula la temperatura del cuerpo.
- Reduce el riesgo de cáncer.
- Mejora el sistema inmunológico.
- Resuelve el mal aliento.
- Ayuda a perder peso.
Frutos secos
De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, se deben incluir comidas ricas en vitaminas y minerales para cuidar el corazón. Señala que “las verduras y frutas, como otras plantas o alimentos vegetales, contienen sustancias que pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares”.
Sobre esa misma línea, la entidad destaca los beneficios de los frutos secos para la salud cardíaca, debido a su contenido de ácidos grasos insaturados y otros nutrientes. Esta opción es muy asequible porque son económicos y se pueden consumir de diferentes formas y en cualquier lugar. No obstante, se debe tener en cuenta que su consumo debe ser moderado, ya que tienen un alto contenido calórico.
En el grupo de los frutos secos se encuentran las nueces. Esta es la alternativa más saludable para quienes quieren llevar una vida saludable y desean disminuir el riesgo de padecer afecciones del corazón. Según varios estudios, los resultados explican que “las personas que están en riesgo de un ataque cardíaco pueden reducir su riesgo al consumir una dieta saludable que incluye nueces”, menciona Mayo Clinic.