La circulación es un proceso vital para los seres humanos, pues mediante este, el corazón bombea la sangre alrededor del cuerpo. Este tejido vivo, formado por líquidos y sólidos, distribuye oxígeno y nutrientes a las células y elimina los desechos que el cuerpo no requiere, precisa el portal especializado en salud Medical News Today.
Sin embargo, factores como la falta de actividad física, una mala alimentación e hidratación, el consumo de alcohol y tabaco, y enfermedades como la obesidad, la diabetes y la hipertensión, en ocasiones inciden para que la sangre no circule de forma adecuada y se formen coágulos en el interior de los vasos sanguíneos, precisa el portal Cuídate Plus.
Si una persona desea tener una buena circulación o mejorarla es importante, por ejemplo, que deje de fumar, reduzca la ingesta de grasas saturadas y trate de no permanecer sentada o de pie por períodos prolongados.
La mala circulación también puede surgir por un proceso natural de envejecimiento del cuerpo y presentar síntomas como hinchazón de las piernas; manos y pies fríos, y calambres, por ejemplo, indica el portal de bienestar y salud Tua Saúde.
Los tratamientos naturales para la mala circulación incluyen el uso de tés diuréticos, como el té verde o de perejil, beber más líquidos durante el día o disminuir el consumo de sal. De igual forma, es importante mover las piernas y los brazos con el objetivo de facilitar el flujo de esta sustancia y evitar la acumulación de líquidos que pueden causar hinchazón.
Uno de los remedios caseros al que se puede recurrir para aliviar esta afección es el romero, planta rica en un compuesto llamado rosmaricina, que tiene efectos positivos sobre la circulación sanguínea. Información del portal Gastrolab, de México, indica que consumir romero puede ayudar a prevenir las varices y disminuir la hinchazón en los pies, gracias a que promueve la oxigenación en las extremidades.
La mencionada fuente asegura que una forma de aprovechar esta propiedad es a través del alcohol de romero, que se puede preparar en casa.
Para elaborarlo se requiere de una taza de alcohol y 50 gramos de romero fresco. Se coloca el alcohol en una botella y después se introducen las hojas de romero, que debe estar lo más freco posible. Se tapa la botella y se deja que el alcohol macere la planta por 15 días, ubicándola en un lugar oscuro y bien tapado. Pasado ese tiempo, se cuela la mezcla y se guarda en una botella opaca para que no le afecte la luz.
Para aplicarlo se limpia el área en la que se usará y luego se coloca el remedio y se masajea de forma circular con la punta de los dedos con el fin de que el alcohol se absorba por la piel. Se repite el proceso cada tres días y por un lapso de dos semanas.
Recomendaciones
Además de esta alternativa casera, Medical News Today indica que para facilitar los procesos de circulación es importante mantener un peso saludable.
También es clave realizar actividad cardiovascular regular, como trotar. Esto mejora la capacidad del cuerpo de tomar y usar el oxígeno, a la vez que ayuda en la dilatación de los vasos sanguíneos, lo cual permite que funcionen con más eficiencia y reciban oxígeno con facilidad.
La alimentación es otro aspecto determinante. Comer pescado que contiene ácidos grasos omega-3 ayuda a promover la salud cardiovascular y mejorar la circulación. Lo propio sucede con el consumo de té.
Por último, es importante mantener los niveles de hierro balanceados. Este mineral se requiere para producir hemoglobina, uno de los componentes importantes de los glóbulos rojos que es necesario para transportar el oxígeno.