La circulación es el proceso mediante el cual el corazón bombea la sangre de una persona en el cuerpo. A medida que esta circula, distribuye oxígeno y nutrientes a las células y elimina los desechos, razón por la cual que este proceso sea óptimo es vital para el organismo.
Si una persona desea mejorar la circulación debe tener en cuenta algunos aspectos como: dejar de fumar, reducir la ingesta de grasas saturadas y tratar de no permanecer sentado por períodos prolongados, indica el medio especializado Medical News Today.
De acuerdo con los expertos de Salud180, la alimentación es uno de los factores clave para mantener la salud arterial en buen estado. Por ello, recomiendan tres bebidas a base de frutas y verduras que tienen efectos positivos en la circulación.
3 infusiones que mejoran la circulación sanguínea:
1. Fresa y naranja:
Para esta preparación se necesita 6 fresas, 2 naranjas y 2 cucharadas de miel. Se licuan todos los ingredientes y listo. Esta infusión brinda grandes beneficios al cuerpo pues es rica en vitamina C y E que ayudan a reducir el riesgo de coágulos en la sangre.
2. Papaya, ciruela y uva verde:
Se necesita una taza de papaya en cubos, media taza de uvas verdes, media taza de agua y tres ciruelas. La preparación es la misma de la anterior infusión, solo se deben licuar todos los ingredientes y listo, la única diferencia es que se debe beber inmediatamente.
3. Pepino y apio:
Para preparar el jugo se necesitan 2 pepinos picados, un tallo de apio y una taza de agua. Se licuan los ingredientes y queda listo para el consumo. Este jugo tiene un sabor fuerte y diferente; sin embargo, se recomienda que no se usen endulzantes.
Síntomas de una mala circulación sanguínea
Los problemas de circulación más comunes se reflejan en calambres, várices o hinchazón en las piernas, tobillos y pies, que ocurre cuando las personas han perdido elasticidad en sus venas y estas carecen de fuerza para transportar -de forma correcta- el líquido. Es así como, por la fuerza de gravedad, este líquido se acumula en las piernas, provocando molestias, reseña el diario ABC de España.
Si bien la mala circulación en la sangre no es considerada como una enfermedad grave, sí es conveniente tratarla a tiempo, pues puede desembocar en molestias a mediano o largo plazo.
Varicentro, un conjunto de clínicas médicas especializadas en el tratamiento de todo tipo de várices mediante espuma esclerosante, indica que la mala circulación es la “dificultad que tiene la sangre de pasar por arterias y venas”. Añade que se trata de un problema circulatorio puede estar originado por distintas causas.
La entidad advierte sobre la importancia que cobra identificar la causa de un problema circulatorio, así como los síntomas y la frecuencia con la que se manifiestan, pues esto es esencial para ponerse en manos del médico especialista para que indique el tratamiento adecuado.
Sumado a los síntomas ya mencionados, Varicentro, con sede en España, reseña otros síntomas frecuentes de la mala circulación de la sangre:
- Piel fría, seca o escamosa.
- Comezón en las piernas.
- Manchas rojas en las piernas.
- Sensación de hormigueo, pinchazos o adormecimiento en las piernas.
- Ausencia de vellos en las piernas.
- Grietas en los talones.
“Es muy habitual que los síntomas empeoren al final del día, especialmente si la persona ha permanecido mucho tiempo de pie. Otros factores que pueden empeorar estos síntomas pueden ser durante el ciclo menstrual, en períodos de día con mucho calor o cuando se utiliza tacones o sandalias planas”, precisa la entidad.