Las vías urinarias en ocasiones suelen presentar infecciones, producidas en cualquier área que compone ese sistema, ya sea los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.
Una de ellas es la cistitis, la cual “se define por un cuadro clínico característico de dolor o escozor miccional, frecuencia miccional muy aumentada y escasa (polaquiuria), sensación permanente de deseo miccional (tenesmo) y a veces orina sanguinolenta (hematuria), según información de la plataforma de Clínica Universidad de Navarra.
Aunque esta infección no suele generar fiebre, en el caso de presentarse la persona debe acudir inmediatamente a un centro de salud para que un especialista lo valore, ya que su presencia podría indicar que otro órgano esté afectado, especialmente en el caso de los hombres. De hecho, a ese cuadro se le denomina prostatitis aguda.
Signos y síntomas de alerta
Mayo Clinic y la Clínica Universidad de Navarra coinciden en que algunos de los síntomas que suelen presentarse están:
- Necesidad intensa y constante de orinar.
- Sensación de dolor o ardor al orinar.
- Orinar frecuentemente en pequeñas cantidades.
- Sangre en la orina (hematuria).
- Orina turbia y de olor fuerte.
- Molestias pélvicas.
- Sensación de presión en el área inferior del vientre (abdomen).
- Dolor o escozor miccional.
- Fiebre leve.
“Para los niños pequeños, tener nuevos episodios de orinarse accidentalmente durante el día puede ser un signo de infección de las vías urinarias. Mojar la cama durante la noche cuando están solos probablemente no esté asociado a una infección de las vías urinarias”, precisó Mayo Clinic.
Sin embargo, en los adultos mayores es posible que las infecciones de las vías urinarias se pasen por alto o se confundan con otras afecciones.
Posibles causas de cistitis
Los órganos que conforman el sistema urinario son los encargados de funciones como filtrar, eliminar y regular las concentraciones de muchas sustancias producto de los desechos del cuerpo. Es allí donde suelen presentarse las infecciones en las vías urinarias, multiplicándose en la uretra.
“Los conductos llamados ‘uréteres’ transportan la orina desde los riñones hasta la vejiga. La vejiga almacena la orina hasta que la persona siente la necesidad de orinar. Entonces, la orina sale del cuerpo a través de la uretra”, explicó el sitio web de la Clínica Universidad de Navarra.
Por su parte, entre las pruebas y los procedimientos utilizados para diagnosticar las infecciones de las vías urinarias o cistitis se incluyen los siguientes análisis de orina y el tratamiento para la infección urinaria y para la cistitis causada por una infección bacteriana generalmente es con antibióticos, mientras que el tratamiento de la cistitis no infecciosa depende de la causa oculta.
Cuando la cistitis no es controlable desde el hogar y se vuelve insoportable y peligrosa para el paciente, la única solución es acudir a un centro médico, donde se estudiará el caso para ofrecer el tratamiento correspondiente.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
De acuerdo con la plataforma de la Clínica Universidad de Navarra, unos son más propensos a padecer estas patologías recurrentes en la vejiga o vías urinarias. “Las mujeres presentan un mayor riesgo de sufrir infección de la vejiga o infección recurrente de las vías urinarias”, en casos como:
- Vida sexualmente activa.
- Uso de ciertos tipos de anticonceptivos.
- “Cambios hormonales durante el embarazo pueden aumentar el riesgo de contraer una infección de la vejiga”.
- “Cambios hormonales que se producen después de la menopausia suelen provocar infección de las vías urinarias”.
- Interferencia en el flujo de orina.
- Cambios en el sistema inmunitario.
Referencias científicas
Cistitis - Mayo Clinic
¿Cuáles son los síntomas de la cistitis? - Clínica Universidad de Navarra