Una de las infecciones más comunes y conocidas es la cistitis, la cual se origina en el aparato urinario e interfiere con su funcionamiento normal. De acuerdo con la explicación otorgada por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, esta puede ser más o menos grave dependiendo del tiempo que tarde en mejorarse.
Se trata de una afección que se suele presentar sobre todo en las mujeres por diferentes condiciones, como lista la entidad, entre ellas: la menopausia, el tamaño de la uretra y a través de los encuentros sexuales.
Cuando la molestia no se mejora en cuestión de días o semanas, puede pasar de aguda a crónica. Según el portal de salud Top Doctors, de España, es posible que requiera una atención especializada para poder aliviar la infección y diseñar un abordaje a futuro para proteger al sistema urinario.
¿Se puede tratar la cistitis en casa?
La cistitis es una infección que se debe identificar a tiempo para evitar su avance, puesto que puede terminar afectando a la salud renal. Esto puede ser grave considerando que los riñones son órganos vitales del ser humano y que si no funcionan correctamente poner en riesgo la vida.
Hay algunas alternativas naturales que se pueden implementar en casa como complemento al tratamiento recetado por el médico. Desde la entidad de salud Mayo Clinic sugieren ingerir abundante líquido para estimular el trabajo del sistema urinario y facilitando así la salida de la orina.
Como añaden desde el Centro Médico Aragón, este líquido esencial para el ser humano, considerado también como un nutriente, es idóneo para limpiar el tracto urinario y expulsar todos los residuos tóxicos del organismo, así como las bacterias que pudieron causar la infección.
Las cantidades recomendadas de agua al día es una medida que ha sido cuestión de debate; hay quienes aconsejan que se consuman cerca de ocho vasos de agua al día, mientras otros especialistas señalan que lo importante es compensar los líquidos perdidos durante el día. El portal de Sanitas sugiere que se ingiera agua como parte de una alimentación balanceada.
Otra de las alternativas naturales que se han vuelto populares para aliviar los síntomas de la cistitis son las bebidas elaboradas a base de la flor de Jamaica. De acuerdo con la guía de plantas del portal Cuerpo Mente, esta flor es fuente de diversos nutrientes, entre los que se listan la vitamina C, un agente recomendado por su efecto para prevenir el daño oxidativo a las células.
A su listado de cualidades, el portal unCOMO añade que la flor de Jamaica o hibisco tiene una acción diurética, la cual contribuye a desechar los compuestos tóxicos del organismo.
También puede ser de interés...
Para preparar una bebida con esta planta basta con añadir dos cucharadas de la flor seca a un litro de agua mientras se calienta. Luego de que infusione por un período de 10 minutos, se puede refrigerar.
Hay que mencionar que existen causas de la cistitis agudas que se pueden prevenir a tiempo, con la práctica de buenos hábitos. Uno de los consejos que entregan desde pequeños es que se evite aguantar las ganas de orinar durante mucho tiempo, pues, como explican desde el centro médico, cuanto más se tarde en ir al baño es más fácil que las bacterias que son diluidas en la orina se acumulen el aparato urinario.
Igual de importante es orinar después de sostener encuentros sexuales, pues como detallan desde el portal Mundo Deportivo durante esta práctica es posible que se intercambien bacterias, previendo así las infecciones del tracto urinario. De ser posible, también se aconseja tomar un baño.