El huevo es uno de los alimentos más completos y suele ser recomendado por los nutricioncitas dentro de diferentes tipos de dieta. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un huevo grande (50 gramos) aporta parte de las necesidades diarias de selenio (27 %), vitamina B12 (25 %), colina (23 %), riboflavina (15 %), proteínas (13 %), fósforo (11 %), vitamina D (9 %).

Así mismo, una sola porción aporta otros nutrientes como el folato o ácido fólico (9 %), vitamina A (8 %), hierro (6 %), energía (4 %), vitamina B6 (4 %), zinc (4 %) y vitamina E (2 %).

Y, aunque el valor nutricional del huevo en su conjunto (yema y clara) aporta los valores previamente descritos, hay quienes prefieren dividirlo al momento de consumirlo para aprovechar las cualidades específicas de cada uno de sus componentes. Al respecto, un artículo publicado en el portal Salud 180 cita algunos beneficios que trae, puntualmente, la clara del huevo.

En primer lugar, destaca que la clara del huevo es un alimento completo que incluye varios nutrientes, como colina, riboflavina, ácido fólico, yodo, hierro, proteína, selenio, vitaminas A, B12, B5, D y E. Una creencia popular apunta a que la mayor cantidad de nutrientes del huevo está en la yema y no en la clara; sin embargo, se trata de un alimento que trabaja mejor en conjunto.

Uno de los atributos más especiales que incluye el consumo de clara de huevo es que ayudaría a mejorar la memoria y la visión. De hecho, el Instituto Latinoamericano del Huevo recoge que la colina -uno de los nutrientes de este alimento- es asociada al proceso de formación del cerebro en la etapa fetal, así como su desarrollo en la primera infancia.

Asimismo, expertos del Centro Internacional del Huevo y la Nutrición (IENC) destacan que las propiedades del huevo son buenas para la vista gracias a su contenido de vitamina A. “La yema también contiene potentes antioxidantes que pueden contrarrestar algunos procesos degenerativos que afectan a nuestra visión”, explica la organización.

Por supuesto, para que la alimentación tenga un impacto más notorio en el organismo, es importante complementarla con otros hábitos saludables. Por ejemplo, para el caso de la visión, es importante dar un adecuado descanso a los ojos cuando se exponen frecuentemente a pantallas de dispositivos tecnológicos, así como agentes externos como el viento o el polvo. Por su parte, si el propósito es estimular la memoria, también vale la pena realizar actividades que contribuyan al ejercicio cerebral, como leer o meditar.

Otros beneficios de la clara del huevo

  • Cuida el corazón y ayuda a prevenir el cáncer, gracias a su propiedades antioxidantes.
  • Ayuda a controlar la presión arterial.
  • Estimula la producción de colágeno y contribuye a retrasar el envejecimiento.
  • Ayuda a controlar la ansiedad por comer.

¿Cómo prevenir la degeneración la visión?

De acuerdo con información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, existen algunas enfermedades de los ojos que pueden conducir a la pérdida de la visión, en consecuencia, es importante acudir a especialistas para identificar dichas situaciones y proceder con los tratamientos adecuados. De igual forma, destaca algunas medidas que contribuyen a prevenir problemas oculares.

  • Mantener un peso saludable: el sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de desarrollar diabetes. En ese sentido, vale la pena recordar que la diabetes incrementa el riesgo de contraer retinopatía diabética o glaucoma.
  • Hacer ejercicio regularmente: la actividad física puede ayudar a prevenir o controlar la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol alto. Estas enfermedades pueden conducir a algunos problemas de visión.
  • Usar gafas de sol: la exposición a los rayos del sol puede dañar los ojos y aumentar el riesgo de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad. Por eso, es importante usar gafas de sol que protejan adecuadamente los ojos.
  • Usar gafas protectoras: estas son útiles para evitar lesiones oculares en situaciones como trabajo en fábricas, construcción o reparaciones del hogar.
  • No fumar: las personas que fuman frecuentemente tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades de los ojos relacionadas con la edad, como la degeneración macular y cataratas.
  • Factor genético: conocer si otras personas de la familia han tenido o tienen enfermedades oculares es importante, ya que algunas son hereditarias.
  • Mantener una higiene adecuada: no hurgar los ojos con las manos sucias, limpiar adecuadamente los lentes de contacto (si se usan).
  • Descansar los ojos: las personas que pasan mucho tiempo frente a las pantallas (televisor, computador o celular) pueden experimentar fatiga ocular, por eso, es importante dar descanso a la vista. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos sugiere la regla 20-20-20, la cual consiste en que cada 20 minutos, la persona desvíe la vista unos 20 pies (unos seis metros) por delante durante 20 segundos.