Cocinar al vapor se ha convertido es un sinónimo de comida saludable. Además, si las personas están pensando en cambiar los hábitos de alimentación, pasarse a este tipo de cocción podría ser un gran comienzo.
En concreto, los alimentos al vapor se van cociendo poco a poco, sin sobrepasar los 100 ºC. Esto permite que sus nutrientes se conserven casi intactos, especialmente los de las verduras, que son los que se pierden con mayor facilidad, según el portal especializado en salud, Saber Vivir.
Cabe destacar que la comida al vapor no es más insípida como muchos suelen creer, queda muy jugosa porque apenas se altera, con lo cual se disfruta del sabor original de cada ingrediente.
Al ingerir los alimentos, el organismo sentirá las mejoras inmediatamente y los resultados se traducen en un bienestar general de todo el organismo. Aunque, cabe resaltar que esto debe ir acompañado de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable, según el portal Mejor con Salud.
Ventajas de cocinar al vapor
Increíble textura
- Los alimentos no se queman ni se pegan y, si se respetan los tiempos adecuados de cocción, quedan muy jugosos.
No suma calorías
- Con este método no suma calorías al alimento, ya que no se necesita añadir grasa o aceite a la cocción.
- Por ejemplo, un filete de bacalao de 100 g aporta 85 kcal, y la misma cantidad rebozada llega a las 200 kcal.
Es la más digestiva
- Si se prepara un producto al vapor, se ablandan sus estructuras celulares y esto hace que se digiera mejor.
Beneficios de cocinar al vapor
Facilita la digestión
- Por el proceso de vaporización la digestión es más fácil y rápida, según lo sugiere un estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Además, el hígado y todo el sistema digestivo suelen agradecer estas preparaciones, ya que no contienen ácidos grasos perjudiciales.
- Incluso disminuirá la pesadez que puede aparecer luego de ciertas comidas más grasosas.
Antioxidante
Platos más atractivos
- Una presentación linda, llena de colores y aromas consigue una mejor atención de los comensales.
- Por esta razón, cocinar al vapor hace que ningún ingrediente pierda su fisonomía.
- Incluso, los mejores chefs saben que existe una gran diferencia estética de una misma receta cuando se cambia el tipo de cocción. Además, un plato visualmente atractivo puede abrir el apetito.
Preserva las vitaminas
- Durante la cocción muchos nutrientes se pierden en contacto con el agua y las altas temperaturas. Sin embargo, en la cocina al vapor, al no tocar el agua, los alimentos conservan mejor sus propiedades.
- Esto ayudará a aprovechar mejor todos los minerales y las vitaminas presentes en las verduras. y a su vez, el cuerpo se beneficiará de las mismas.
Bajo costo
- Sin duda, disminuir los gastos familiares es un objetivo de la mayoría de los hogares. Cocinar al vapor es realmente más económico.
- Simplemente, basta con tener los alimentos, agua y sal. Por esto, es posible ahorrar mientras se preparan los mejores almuerzos caseros.
Requiere poco tiempo
- Con el trabajo remoto, la atención de los niños en casa y las actividades cotidianas de la casa, el tiempo es cada vez más escaso.
- Si se quiere optimizar, cocinar al vapor es una gran solución ya que no se necesita estar pendiente de la cocina y lleva solo algunos minutos.