Todas las personas al nacer tienen una textura y pigmentación uniforme en su piel; sin embargo, con el paso de los años y debido a la exposición a diversos factores, esta va cambiando su tono e incluso hay áreas del cuerpo en las que la situación se hace más evidente.
Esto ocurre, por ejemplo, en los codos y las rodillas. El portal Salud 180 de México asegura que la epidermis que cubre estas áreas es más gruesa, debido a que es la defensa natural de las articulaciones y esto puede influir en que se vean pliegues oscuros.
Si bien estéticamente no resulta agradable ese tono oscuro y el aspecto seco de los codos, lo bueno es que normalmente no está asociado a problemas de salud y tampoco a falta de higiene.
Algunas de las razones detrás del oscurecimiento de los codos están relacionadas con la genética, posibles traumatismos y desgaste o melanosis por fricción, la cual es ocasionada al tallar un objeto o por la ropa, lo que provoca una irritación de los melanocitos que generan una coloración oscura.
También es posible que se presente falta de hidratación en la zona, acumulación de células muertas y otras impurezas. Además, se puede dar por acantosis nigricans, una afección de la piel que aparece en personas con sobrepeso o altos niveles de insulina.
Los codos tienden a resecarse debido a que no cuentan con suficientes glándulas sebáceas. Esto puede provocar un agrietamiento que da pie a más acumulación de impurezas. Existen algunos trucos que permiten aclarar estas áreas, facilitando la eliminación de células muertas y logrando una apariencia más saludable. Estas son algunas opciones.
Remedios caseros para desmanchar los codos
- Aloe vera: la sábila tiene propiedades regenerantes que ayudan a reducir las manchas y la hiperpigmentación de los codos. Según una publicación del diario El Español, para ello se aplica la pulpa del aloe vera en el área oscura y se deja actuar durante 30 minutos. Luego se retira con agua y se repite el procedimiento cada noche.
- Limón: esta fruta no solo es rica en vitamina C, sino que también es recomendada para el tratamiento de manchas sobre la piel. El limón es ideal para blanquear este tipo de zonas corporales.
- Bicarbonato de sodio: una de las formas de realizar un proceso de exfoliación es con bicarbonato de sodio, compuesto que ayuda a eliminar las células muertas de la piel y las impurezas que causan ennegrecimiento. Para utilizarlo se prepara una pasta con un poco de agua, se aplica con masajes suaves y se deja actuar por cinco minutos. Pasado este tiempo, se frota una vez más y se enjuaga con agua templada.
- Avena: este cereal también es un exfoliante natural que ayuda a remover impurezas de la piel, al tiempo que la suaviza. Para utilizarla, según una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Carolina Betancourth, se mezclan dos cucharadas de harina de avena en polvo con dos cucharaditas de leche o yogur. Se aplica el remedio con masajes circulares y se deja actuar unos minutos. Se frota la mezcla por otro tiempo prudencial y luego se enjuaga con agua fría. Posteriormente, se debe aplicar suficiente crema hidratante.
- Yogur y azúcar: este es un exfoliante natural que ayuda a eliminar las células muertas y, con ello, contribuye a aclarar los codos, u otras áreas oscuras como las rodillas o las axilas. El portal de estilo de vida unCOMO indica que para preparar este remedio casero se vierte el contenido de un yogur natural en un recipiente, se añaden dos cucharadas de azúcar, se mezcla bien y se aplica sobre los codos oscuros realizando movimientos circulares. Se deja actuar unos 15 minutos y luego se retira con agua tibia y se hidrata.