La zona del contorno de los ojos tiene una piel mucho más delicada y fina que otras áreas del cuerpo, lo cual la vuelve más propensa a dañarse con facilidad.
Y aunque son varias las causas que hacen que la mirada luzca pequeña y cansada, las principales están relacionadas con falta de sueño, exposición excesiva al sol, lesiones nerviosas, envejecimiento y genética, según el portal especializado en bienestar y salud, PanoramaWeb.
Con el paso de los años, la piel alrededor de los ojos posee menos glándulas sebáceas, colágeno y elastina que el resto del cuerpo. Sin embargo, en ocasiones, es posible emplear tratamientos complementarios y 100 % naturales como los aceites esenciales que, por su composición nutricional, ayudan a proteger esta área, mientras la conservan firme y joven, según el portal Mejor con Salud.
Los aceites esenciales son extraídos de plantas aromáticas que se emplean para el cuidado del cuerpo, y en especial, la piel. Aunque hay que tener en cuenta que aplicar por sí solos los aceites esenciales sobre la piel podría irritarla, por lo que se recomienda diluirlos en agua o bien mezclarlos con una base oleosa o en crema.
Aceite de manzanilla
El aceite que se obtiene de las flores de manzanilla podría tener un efecto protector en la piel, por sus propiedades antienvejecimiento y antiinflamatorias. Puede servir de apoyo para reducir las bolsas bajo los ojos y se puede aplicar sin problemas sobre todos los tipos de piel.
Modo de uso
- Tomar la cantidad de aceite que se considere necesario y masajear suavemente el contorno de los ojos durante 5 minutos.
- Repetir su uso todas las noches.
Aceite de jazmín
El aroma y las propiedades antioxidantes del aceite de jazmín lo han vuelto un producto esencial en la industria cosmética. Se dice que podría aumentar la elasticidad de la piel y la proteger contra el ataque de patógenos.
Modo de uso
- Mezclar un par de gotas de aceite de jazmín con aceite de oliva en las yemas de los dedos y frotar sobre el contorno de los ojos hasta que se absorba por completo.
- Repetir su uso todas las noches antes de ir a dormir.
Aceite de uva
El aceite esencial de semillas de uva es uno de los productos más empleados para la prevención y tratamiento de las arrugas finas. Su contenido de Omega 6 y Omega 3 lo hacen adecuado para reducir la inflamación y dar suavidad y textura a la piel.
Cuenta con un efecto reafirmante y antiinflamatorio que ayuda a prevenir la aparición de ojeras, bolsas y demás imperfecciones.
Modo de uso
- En las noches, justo después de retirar el maquillaje del rostro, frotar una cantidad generosa de aceite de semillas de uva alrededor de los ojos.
- Dejar que se absorba bien y descansar sin enjuagarlo.
- El uso continuado mostrará cuán efectivo es.
Aceite de argán
El aceite de argán es un producto rico en ácidos grasos esenciales y vitamina E que contribuyen a regenerar las pieles delicadas. Se le atribuyen propiedades hidratantes, para evitar el acné y podría servir como complemento al tratamiento de la psoriasis.
Modo de uso
- Humedecer un trozo de algodón con un poco de aceite de argán y aplicarlo en la piel.
- Dejar que se absorba bien y usarlo 2 veces al día.
Aceite de jojoba
Se cree que este aceite contribuye a la regeneración de la piel y a reducir las arrugas tempranas. También podría ser una solución eficaz contra el acné y las cicatrices.
Además, tiene un efecto antiinflamatorio comprobado, con usos potenciales en una variedad de condiciones de la piel, como infecciones o envejecimiento prematuro.
Modo de uso
- Frotar un poco de aceite de jojoba sobre el contorno de los ojos y realizar un ligero masaje durante 3 o 5 minutos.
- Se recomienda usarlo antes de dormir.