El colágeno es una proteína que se va perdiendo con el paso de los años y cumple con darle firmeza a la piel para contrarrestar la aparición de estrías, arrugas y líneas de expresión. Además, participa en la formación de cartílagos y tendones, evitando la aparición de artritis, asegura un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por la doctora Aleksana Viana.
Aunque el cuerpo lo produce, la ingesta de algunos alimentos también pueden aportar colágeno, como la carne, el huevo, el pescado y la gelatina.
Es inevitable la pérdida de colágeno, pero se puede obtener con el consumo de alimentos que lo compongan; en el mercado hay suplementos que también son de fácil ingesta, aunque no se recomienda su uso sin la indicación de un médico.
Los principales signos que se observan cuando hay deficiencia de colágeno en el cuerpo son: aparición de estrías, flacidez de la piel, debilitamiento de las articulaciones, entre otras señales.
Los beneficios del colágeno
Entre tanto, el colágeno no solo colabora en la formación de los cartílagos y tendones, sino también puede ayudar en la recuperación de los músculos, luego de realizar ejercicios extenuantes.
De acuerdo con un artículo de Mejor con Salud y escrito por Okairy Zuñiga, el colágeno puede provocar una sensación de saciedad, evitando así que se consuman más comidas de las que el cuerpo necesita.
La lista puede ser amplia de las ventajas que tiene el consumo de colágeno, al influir en la salud ocular y evitar enfermedades de la córnea como infecciones y lesiones.
Colágenos después de los 40 años
El cuerpo disminuye su producción de colágeno después de los 25 años. Sin embargo, es un proceso progresivo que puede ser evidente a partir de los 40 años de edad.
Por esto, el portal Cuerpomente, en uno de sus artículos escritos por Marketa Kadlecova, describe cómo el colágeno puede ser más efectivo a partir de cierta edad.
Continuando, en el mercado existe la venta de colágeno hidrolizado que, de acuerdo con lo citado, se obtiene de los cartílagos, las espinas de los animales marinos o bovinos, respectivamente. Cabe recordar que si una persona es vegetariana o vegana, no es recomendable este tipo de colágeno.
Además, un plan de alimentación basado en productos ricos en esta proteína pueden aportar al organismo firmeza y elasticidad. Los frutos secos, los champiñones, las frutas ricas en vitamina C como la mandarina, el limón y la naranja, por ejemplo, pueden ser incluidas en una dieta.
A la lista se puede sumar el aguacate, el brócoli, las espinacas, la cebolla, el ajo y el perejil, mismos que cumplen una función primordial como “sintetizar el colágeno”, asegura.
Los beneficios del colágeno hidrolizado después de los 40
Tua Saúde señala que el mejor colágeno es el hidrolizado porque su efecto es óptimo para las funciones del intestino, siendo un alimento seguro, por lo que sus resultados se pueden obtener después de los dos meses de su consumo regular; sin embargo, como se indicó anteriormente, la percepción y observación de un médico será fundamental.
Por ejemplo, el colágeno hidrolizado en la mayoría de los casos es consumido por personas mayores de 30 o 40 años, y en quienes tienen un déficit de proteínas. Adicional a ello, las personas que son diagnosticadas con artritis lo consumen. Cabe recordar que la artritis es la inflamación de las articulaciones.
Entre los efectos secundarios que no son comunes tras el consumo de colágeno hidrolizado, se pueden presentar diarrea o reacciones alérgicas.