El colágeno es una de las sustancias más importantes para el cuerpo, pues se trata de una proteína estructural que permanece en el cuerpo humano en grandes cantidades debido a que contribuye al buen funcionamiento de los huesos, dientes, músculos, piel, articulaciones y algunos tejidos conectivos.

Hay que señalar que el cuerpo produce esta sustancia a partir de la combinación de aminoácidos, que son nutrientes que están contenidos en los alimentos ricos en proteínas, junto con otros elementos como la vitamina C, el zinc y el cobre.

La doctora Lorea Bagazgoitia, en su libro Lo que dice la ciencia sobre el cuidado de la piel, señala que el colágeno es responsable de la elasticidad y firmeza de la piel. Sin embargo, a medida que el tiempo avanza, a partir de los 25 años, el organismo disminuye la producción de colágeno, generando efectos colaterales en la piel, como la disminución del brillo y la hidratación natural.

Por tal razón, la doctora ecuatoriana Narcisa Zambrano recomienda que las mujeres inicien a tomar colágeno cuando se esté llegando a los 40 años o en la menopausia, mientras que los hombres lo pueden hacer cuando son mayores de 60 años. Sin embargo, antes de consumir algún suplemento de colágeno, es importante que se consulte a un experto para encontrar una guía personalizada.

Varios estudios han demostrado que los péptidos de colágeno o los suplementos que contienen colágeno contribuyen a retrasar el envejecimiento de la piel, especialmente en el caso de las mujeres.

Además, la ingesta de colágeno podría ayudar a prevenir el riesgo de enfermedades cardiacas, pues esta proteína colabora en la estructuración de las arterias y los vasos sanguíneos que transportan la sangre. Sin la proteína, las arterias podrían deteriorarse y volverse frágiles.

Esta proteína puede encontrarse en distintos alimentos como carnes, frutas o lácteos. No obstante, según Vogue, el colágeno marino es el que más beneficios trae al cuerpo humano en cuestiones de belleza para la piel y el cabello.

La principal fuente de colágeno marino se encuentra en los pescados. Según el medio experto, la proteína proveniente de esta fuente posee minerales como el magnesio, que ayuda en la fijación de calcio y fósforo en los huesos y dientes, además de ayudar a la rigidez muscular.

Por otro lado, señalan que es un suplemento rico en silicio orgánico, un componente fundamental para la síntesis de las fibras de colágeno. Además, posee calcio, un mineral básico que fortalece los huesos y ayuda a prevenir fracturas y la osteoporosis.

Gracias a los minerales y las vitaminas en los que es rico, el colágeno marino se convierte en un potente complemento que ayuda a mantener la piel tersa y el cabello y las uñas sanas. Los principales beneficios que las personas obtendrán de él tienen que ver con la hidratación, firmeza y elasticidad de la piel.

Beneficios del colágeno marino:

1. Hidrata y nutre en profundidad el cabello, las uñas y la piel.

2. Fomenta la producción de elastina, propiedad que ayuda en la elasticidad de la piel.

3. Brinda firmeza, por lo que combate la flacidez de la piel.

4. Le da brillo y fuerza a la dermis, haciendo que la piel luzca joven.

5. Combate la aparición de arrugas en edades tempranas.

Por otro lado, Vogue reseña que la mejor forma de consumir colágeno marino es a través de suplementos. La proteína se puede encontrar en cremas, cápsulas y otras presentaciones, pero de estas la mejor es la versión hidrolizada, porque es la forma en la que el organismo asimila mejor el colágeno debido a que se encuentra en moléculas miniatura.