El colágeno se encuentra en los cartílagos y otros tejidos como los huesos, los ligamentos y en los tendones. Es una proteína esencial para el ser humano y es un elemento importante en la alimentación que se considera esencial para la ejecución de varias actividades diarias.
El colágeno mantiene las estructuras de los tejidos que forman el organismo, como la piel, el cabello, las uñas e incluso las articulaciones, ya que brinda firmeza y elasticidad pues compone el 80 % de la dermis y se encarga de mantener una apariencia joven, tersa y saludable.
Esta sustancia se genera dentro del organismo a partir de la combinación de aminoácidos contenidos en alimentos ricos en proteínas, junto con la vitamina C, el zinc y el cobre. Consumir dichos ingredientes “favorece que el desgaste natural que sufre esta sustancia en nuestro organismo sea más lento”, según el portal web de Sanitas en España.
Cuando el colágeno empieza a faltar en el organismo se producen una serie de cambios. Además de las arrugas, por ejemplo, la piel se hace más flácida, se pueden presentar molestias en las articulaciones o, incluso, se pueden generar enfermedades degenerativas.
Por lo anterior, la revista UnCOMO a través del portal Mundodeportivo en su sección de salud, explicó que es posible realizar una mascarilla de vitamina C con la que es posible estimular la producción de colágeno en la piel y de este modo, prevenir las arrugas prematuras.
Como se mencionó antes, la vitamina C es parte fundamental de la creación de colágeno en el cuerpo pues se combina con otros nutrientes que logran producir la sustancia.
UnCOMO afirmó que para hacer una mascarilla de vitamina C se requiere: un kiwi, una naranja y tres cucharadas de miel.
Preparación y uso:
1. Pelar el kiwi y cortarlo en trozos con ayuda de un cuchillo.
2. Partir la naranja a la mitad y extraer el jugo de ambas partes.
3. Poner el zumo de naranja en la licuadora junto con el kiwi y las tres cucharadas de miel.
4. Procesar hasta obtener una mezcla homogénea, libre de grumos.
5. Limpiar la piel con agua y jabón neutro para que todos los nutrientes penetren correctamente.
6. Aplicar la mascarilla por todo el rostro y un poco en el cuello con movimientos circulares.
7. Se debe evitar el contacto con los ojos y los labios.
8. Dejar actuar alrededor de 20 minutos.
9. Pasado el tiempo, retirar con abundante agua tibia o fría.
Además de la aplicación de la mascarilla mencionada, el portal especializado en belleza Panorama listó algunas plantas medicinales que, gracias a sus compuestos, ayudan a promover a creación de colágeno en el cuerpo:
- Rosa Mosqueta: este suele ser muy usado en forma de aceite, el cual, gracias a su alto contenido en aceites grasos como el ácido linoleico y las vitaminas A y C, que poseen un efecto regenerador y ayudan a mantener la integridad de la piel.
- Té blanco: el portal especializado en belleza Vogue informó que el ingerir té blanco provee al organismo antioxidantes que ayudan a proteger la piel. Así mismo, la ingesta de este té previene el envejecimiento prematuro gracias a su alta composición de polifenoles.
- Caléndula: los componentes bioquímicos de esta planta le confieren poderes de eficacia terapéutica. Por eso, suele emplearse con fines estéticos por sus propiedades antisépticas y de cicatrización. Además, la caléndula contribuye a regenerar la piel y producir colágeno.
- Cola de caballo: de acuerdo con el portal Salud180 esta planta “activa la formación de colágeno a cargo de los fibroblastos, aumentando la elasticidad de los tejidos”. Por estos nutrientes es ideal para el uso cosmético para el cuidado de la piel, el cabello y la prevención para la aparición de arrugas.