Mantener una piel joven y saludable, acompañado de unas uñas fuertes, es el objetivo de millones de personas en todo el mundo que se preocupan por su apariencia. Para ello, existen múltiples métodos efectivos y aquellos de origen natural son los más recomendados.
El colágeno es una proteína que hace parte de varias estructuras al interior del cuerpo. Principalmente, cumple la responsabilidad de fortalecer las articulaciones, huesos, músculos y piel. Sin embargo, a medida que avanza el tiempo, por naturaleza, el organismo produce menos de este compuesto.
Por un lado, hay que hacer la acotación de que el cuerpo está formado por gran variedad de proteínas, aunque el colágeno es la más abundante, dado que abarca el 35 % del cuerpo, según Medline Plus. Esa amplia presencia genera que cumpla un rol importante para sostener la piel y los huesos, aparte de darles resistencia a las articulaciones.
Pero el colágeno tiene más funciones, debido a que es una proteína presente en los vasos sanguíneos, los discos intervertebrales, la córnea, el cuero cabelludo, la dentadura y las encías. Cuando su producción se reduce con los años, se siente como si el cuerpo perdiera una pieza clave.
Entre los beneficios que trae el consumo de colágeno, según el portal especializado Healthline, están:
1. Podría prevenir la pérdida ósea: el colágeno es un activo principal que colabora en la estructura de los huesos para que estos se mantengan fuertes; sin embargo, con el tiempo, el organismo deja de producir los mismos niveles de colágenos, por lo que la masa ósea tiende a verse afectada. Esta deficiencia puede ocasionar osteoporosis, que ha sido vinculada con un mayor riesgo de que las personas sufran fracturas óseas.
2. Promueve la salud del corazón: la ingesta de suplementos de colágeno podría ayudar a prevenir el riesgo de enfermedades cardiacas, pues el colágeno colabora en la estructuración de las arterias y los vasos sanguíneos que transportan la sangre. Sin la proteína, las arterias podrían deteriorarse y volverse frágiles.
3. Ayuda a aliviar el dolor de las articulaciones: “diversos estudios clínicos demuestran que incorporar a la dieta el consumo de colágeno ayuda a reducir el dolor articular y a mejorar la funcionalidad de las articulaciones en pacientes con artrosis”, apuntó Ingrid Möller, del Instituto Poal de Reumatología en Barcelona al sitio web Cuídate Plus.
La alimentación juega un rol fundamental en la salud capilar y de las uñas, a tal punto de aumentar la producción de colágeno y melanina. El portal web ABC de Sevilla aconseja consumir todo tipo de cereales, pues aportan nutrientes y minerales ideales para fortalecer estas partes del cuerpo.
De acuerdo con el nutricionista, Agustin Landivar, en su programa de YouTube, estos son algunos de los alimentos ricos en colágeno:
1. Huevos.
2. Espirulina.
3. Colágeno bovino o cartílago bovino.
4. Gelatina.
5. Colágeno de pollo.
Además, señaló los alimentos que aumentan la producción de colágeno en el cuerpo:
1. Zanahoria.
2. Frutas cítricas.
3. Verduras de hojas verdes (espinaca, repollo, rúcula).
4. Alimentos ricos en azufre (ajo, cebolla, brócoli y cole de bruselas).
5. Clara de huevo.
Para mitigar los efectos de la edad y, por consiguiente, darle vitalidad y rejuvenecimiento al cuerpo, Tua Saúde sugiere realizar estas acciones diariamente:
- Dormir lo suficiente para tener reparación: La melatonina es la hormona del sueño y tiene propiedades antioxidantes y antinflamatorias, las cuales ayudan a reducir considerablemente los signos de la edad. Dormir al menos siete horas aumenta la producción de esta célula.
- Ejercitarse moderadamente junto a una buena alimentación: Seguir una rutina de actividad física equilibrada y sin esforzarse, junto a la rutina de alimentarse con productos saludables, fortalecerán la producción de colágeno.