El colágeno es la proteína más abundante del organismo, ya que a través de ella se conforman varias partes del cuerpo, como los tendones, los ligamentos, la piel y los músculos.

Asimismo, es importante para el desarrollo de órganos, cicatrización de las heridas y la reparación de tejidos. No obstante, el colágeno está involucrado en la formación y crecimiento de tumores en el cuerpo, debido a que influyen en funciones celulares, según el portal Nueva Sevas.

Esta proteína está dividida por tres aminoácidos o componentes. Por ejemplo, el colágeno tipo I es el más común y se centra en la piel; es decir, que disminuye las arrugas. Además, reduce el dolor de los huesos.

El colágeno tipo II, se encuentra en los cartílagos, mientras que el colágeno tipo III se encargar de los músculos y vasos sanguíneos. De acuerdo con el portal Mejor con Salud, estos son algunos alimentos que pueden ayudar a recuperar el colágeno perdido:

  • Pescado: el pescado contiene una gran cantidad de proteína y en el caso del salmón y el atún, se aconseja su consumo por el Omega 3, pues protege la membrana adiposa alrededor de las células de la piel. Como consecuencia, reduce la inflamación y proporciona elasticidad y firmeza.
  • Frutas ricas en vitamina C: la vitamina C es fundamental para la producción de colágeno. Se encuentra en la naranja, limón, kiwi, pomelo, mango, piña y otras frutas. Además, contienen antioxidantes que reducen la formación de arrugas.
  • Alimentos ricos en azufre: los alimentos como el apio, las aceitunas verdes y negras, el ajo, el pepino, el plátano, la cebolla o el tofu, tienen un alto contenido de azufre, lo que estimula la producción de colágeno,
  • Frutas y verduras de color rojo: las frutas rojas como manzanas, fresas, frambuesas, cerezas, la remolacha, pimientos rojos, entre otros, contienen licopeno, sustancia que ayuda a la producción de colágeno.

¿Cómo preparar colágeno casero con aceite de oliva y aloe vera?

El aceite de oliva es uno de los más populares dentro del grupo de grasas saludables que le aportan muchos beneficios al organismo.

Sin embargo, más allá de ser un superalimento, este ingrediente natural cuenta con nutrientes y propiedades que se pueden aprovechar en tratamientos de cosmética, en especial en lo que tiene que ver con el cuidado del cutis y contra el envejecimiento de la piel.

Un estudio de la Universidad de Granada afirma que el aceite de oliva puede ser un antiarrugas eficaz, gracias a sus propiedades hidratantes. Además de actuar en profundidad en la dermis, crea una capa grasa y fina que sirve para protegerla de los agentes externos y ofrece un alto nivel de antioxidantes que ayudan a combatir el envejecimiento.

También mantiene altos niveles de grasa saludables, minerales como el calcio, el magnesio, el zinc y el fósforo y también vitaminas como la A, del grupo B, D, E y K, muchas de estas con propiedades antioxidantes que contribuyen a rejuvenecer el rostro, según el portal Mundo Deportivo.

Mascarilla de aceite de oliva y aloe vera

Ingredientes:

  • La cáscara de un huevo (triturada).
  • Media cucharada de aceite de girasol.
  • Media cucharada de aceite de oliva.
  • Una cucharada de aloe vera.
  • Una pizca de cúrcuma.

Preparación:

  • Lo primero es hacer una prueba de alergia para comprobar que la piel no presentará irritación o enrojecimiento.
  • Una vez hecho esto, en un recipiente integrar el aceite de aloe vera, el de girasol y la cáscara huevo.
  • Mezclar perfectamente y cuando se tenga una consistencia homogénea, añadir el aloe vera.
  • Para finalizar, agregar la cúrcuma y seguir revolviendo.
  • Aplicar inmediatamente después de que esté lista. Esparcir sobre la piel limpia, dando un suave masaje circular. Permitir que actúe durante 20 minutos y enjuagar con agua fría.
  • Se recomienda realizar este remedio casero una vez a la semana y en poco tiempo se podrá obtener el colágeno que la piel necesita para eliminar flacidez, arrugas y manchas.