Los suplementos dietarios a base de colágeno se convirtieron en un tratamiento complementario en distitntas situaciones o para la belleza de la piel. Entre las indicaciones más frecuentes, figura como opción para mejorar los problemas en las articulaciones.
De acuerdo con el portal web Natufarma online, “el colágeno es una proteína cuya función más importante es proteger las articulaciones de las diferentes estructuras del cuerpo y darle elasticidad a los tejidos”.
Con el aumento de edad, el colágeno se va perdiendo paulatinamente, por eso se conoce popularmente como “la proteína de la juventud”.
¿Qué colágeno elegir para las articulaciones?
Actualmente, existen más de 20 tipos de colágeno, pero hay dos más conocidos:
- El colágeno hidrolizado o de tipo I es el más común para el cuerpo. Se trata de una proteína que se extrae de los huesos y cartílagos de animales y es el que mejor digiere el organismo. Entre sus funciones, se encuentra fortalecer el cabello y las uñas, mejorar el estado de la piel, reforzar las articulaciones y contribuir al proceso de cicatrización.
- El colágeno de tipo II o articular está presente en cartílagos y, también, de acuerdo a la información del sitio Colnatur, “se encuentra en discos intervertebrales y en partes del ojo”. Está indicado para molestias articulares, golpes en los cartílagos o artritis reumatoidea.
¿Quiénes no pueden tomar colágeno?
De acuerdo el portal web Mejor con Salud, “el colágeno debería evitarse en aquellas personas que tienen alergia a las proteínas animales. También entre quienes presentan fenilcetonuria hereditaria o intolerancia a la fenilalanina”.
En cuanto a las dosis, habrá que tener en cuenta las distintas presentaciones. En general, hace falta una ingesta diaria. También vale aclarar que debe ser administrado bajo supervisión médica y que no reemplaza el tratamiento profesional.
Alimentos ricos en colágeno
Otra opción es optar por alimentos que contengan o favorezcan la producción de este nutriente.
Una de las opciones son las gelatinas ricas en este componente. La advertencia es que no contengan azúcar refinada y saborizantes artificiales.
También, es importante consumir alimentos que estimulen la producción de esta sustancia. Entre ellos:
- Aquellos que contengan vitamina C: como los cítricos, el pimiento rojo, los frutos rojos y los vegetales de hoja.
- El té verde: tiene la capacidad de estimular la producción de colágeno y de elastina.
- Las opciones con ácidos grasos omega-3: el pescado azul, las nueces, la yema de huevo, el aceite de oliva y de lino y el aguacate integran esta lista.
- Vegetales con azufre: como ser: la cebolla, las aceitunas, el apio y el pepino.
Consejos para cuidar las articulaciones
Existen algunos consejos que deben tenerse en cuenta para el adecuado cuidado de las articulaciones, entre ellos se encuentran:
Tener una dieta saludable
Consumir alimentos ricos en calcio (para fortalecer los huesos), en proteínas (para los músculos) y en vitamina C y magnesio, ya que estos nutrientes promueven la formación de colágeno. El magnesio se encuentra en frutos secos, en los cereales integrales y en las verduras de hoja verde.
Hacer ejercicio regularmente
Mantenerse ágil y en forma es primordial para tener las articulaciones en buen estado. Aunque la práctica de ejercicio puede llevar a la aparición de lesiones articulares, estas son provocadas por errores de entrenamiento o equipamiento y la mayoría podrían prevenirse.
Evitar el sobrepeso
El sobrepeso aumenta la presión en la articulación e induce a la degeneración del cartílago, sobre todo en las rodillas y los tobillos, que son las articulaciones que soportan el peso del cuerpo.
La persona no debe realizar esfuerzos innecesarios. Es importante realiza un calentamiento adecuado antes de practicar deporte y no forzar el cuerpo si presenta dolor.
Finalmente, es ideal tomar complementos a base de colágeno para mantener la salud de las articulaciones, todas las mañanas después del desayuno.