El cuerpo se encarga de producir sustancias cruciales para que el órgano puede llevar a cabo determinadas funciones, entre ellas, se destacan el colesterol. Esta sustancia cerosa es necesaria para que el organismo pueda producir células, hormonas y vitamina D.
Sin embargo, esta sustancia en cantidades desmedidas puede traer graves complicaciones para la salud del paciente, por lo general los niveles de colesterol se elevan cuando un paciente abusa de la ingesta de alimentos ultraprocesados, cargados de grasa o de la comida conocida como chatarra.
Este padecimiento puede traer graves complicaciones para la salud, ya que el cuerpo no puede hacer uso de toda esa cantidad de sustancia; razón por la que esta empieza a adherirse a las paredes de las arterias impidiendo la libre circulación de la sangre, lo que alargo plazo puede detonar en un infarto ataque al cerebro, pues no le llega suficiente oxígeno ni líquido rojo a estos dos órganos.
Para prevenir esta enfermedad es crucial llevar un plan de alimentación sano y equilibrado, darse uno que otro gusto de manera muy ocasional y contando con la aprobación de un profesional de la salud, sobre todo cuando se está en la etapa del envejecimiento o se tiene antecedente de esta u otras enfermedades.
También es indispensable evitar la vida sedentaria, los profesionales en el tema indican que lo más recomendable es realizar actividad física con frecuencia, como mínimo cinco días a la semana durante 30 minutos consecutivos.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, en el organismo hay dos clases de colesterol. El primero, conocido como el LDL, es identificado como colesterol malo, este es el que tiende a acumularse en las arterias, formando una placa que bloquea el flujo de sangre hacia otros órganos y partes del cuerpo.
Por otro lado, el colesterol HDL (bueno), es el encargado de recoger el colesterol LDL y llevarlo al hígado para ser procesado y luego ser expulsado del organismo.
Los síntomas poco conocidos que pueden indicar que el colesterol está elevado
La Vida Lucida menciona algunos síntomas que suelen tener los pacientes que tienen los niveles de colesterol elevado, la idea es prestarles atención para que una vez sucedan se acuda al médico lo antes posible con el fin de diagnosticar y manejar la enfermedad a tiempo con el fin de impedir complicaciones aún más graves en un futuro. Este tipo de síntomas surgen dentro del estómago.
- Dolor o malestar abdominal: en algunas ocasiones los dolores abdominales pueden registrarse cuando un paciente tiene los niveles de colesterol elevados. “Este dolor puede presentarse de forma aguda o crónica y puede estar asociado con la acumulación de placa en las arterias del abdomen, lo que dificulta el flujo sanguíneo y la digestión adecuada”.
- Problemas digestivos: los pacientes que suelen tener los niveles de colesterol elevado suelen presentar indigestión, sensación de pesadez después de las comidas, flatulencia o incluso diarrea. “Estos síntomas pueden ser consecuencia de la acumulación de colesterol en los vasos sanguíneos del sistema digestivo, lo que afecta la absorción de nutrientes y la función normal del tracto gastrointestinal”.
- Náuseas y vómitos: estos síntomas suelen pasar con poca frecuencia, ya que la mayoría de veces estos están asociados con problemas gastrointestinales. “La presencia de colesterol en las arterias que irrigan el estómago puede irritar el revestimiento del mismo y causar estos síntomas”.
- Cambios en el apetito: “estos cambios pueden deberse a la influencia del colesterol en las hormonas que regulan el apetito y la saciedad”. Algunas personas con los niveles de colesterol alto presentan cambios en el apetito sintiendo pocas ganas de alimentarse e incluso hay algunos que presentan todo lo contrario, es decir una sensación de hambre constante incluso después de haber comido.