El colesterol elevado es una afección que pone en riesgo la salud de las personas. Si no se realiza un tratamiento oportuno para combatirlo se pueden acumular placa en las arterias y hacerlas más rígidas, dificultando el flujo de sangre. Pueden formarse coágulos en las arterias y bloquear el flujo sanguíneo.
“Estos bloqueos privan a los tejidos de sangre y de oxígeno. Esto puede llevar a que se presente daño o muerte tisular. Esta afección es una causa común de ataque cardíaco o de ataque cerebral (accidente cerebrovascular)”, indica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Esta afección es conocida con el término médico de ateroesclerosis, la cual no solo puede ser acumulación de colesterol, sino de otras grasas y sustancias dentro de las arterias. Cuando está en su etapa leve no presenta síntomas. Por eso, es importante realizar frecuentemente exámenes médicos para revisar el estado de salud.
Además de seguir las recomendaciones del médico, también se pueden realizar cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a limpiar las arterias. Healthline, portal web especializado en salud, señala algunos consejos para tener en cuenta.
- Incluir más grasas saludables en la alimentación diaria, como las grasas no saturadas. Algunos de los alimentos que la contienen son las nueces, aguacate y pescado.
- Moderar las fuentes de grasas saturadas. Incluir cortes magros de carne.
- Eliminar las fuentes artificiales de grasas trans. Estas se encuentran en productos procesados como galletas.
- Incrementa el consumo de la fibra soluble, la cual contribuye a disminuir los niveles de colesterol malo. Puede consumirse lentejas, frijoles, avena, entre otros.
- Moderar la ingesta de azúcar. Esta recomendación incluye moderar el consumo de alimentos procesados, bebidas endulzadas y productos con azúcar como adición.
Factores de riesgo
A medida que las mujeres y los hombres envejecen, aumentan los niveles de colesterol. Para el caso de las mujeres, antes de iniciar la menopausia, tienen niveles más bajos que los hombres de la misma edad. Después que inicia esta etapa, la cantidad de colesterol malo comienza a incrementar, explica Medline Plus.
Por lo general, las mujeres suelen tener niveles de colesterol bueno más elevados que los hombres. No obstante, existen algunos factores que pueden incrementar el colesterol malo significativamente. Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) los explican:
- Pastillas anticonceptivas: algunas píldoras pueden tener efectos, no muy fuertes, sobre los niveles de colesterol.
- Menopausia: cuando las mujeres tienen su última menstruación, la menopausia reduce los niveles de las hormonas femeninas, que funcionan como una protección contra el colesterol alto en la sangre. Por esto, los niveles de colesterol total y colesterol malo aumentan al entrar en esta etapa.
- Embarazo: suele incrementar los niveles de colesterol total, pero no ponen en peligro la vida de la mujer ni del feto. Luego del embarazo, los niveles se regulan de nuevo.
Tipos de colesterol
Al realizarse un examen de sangre aparecen varios rangos de diferentes conceptos. Estos son:
- Colesterol total: Cantidad total de colesterol en la sangre. Incluye ambos tipos: El colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por su sigla en inglés) y el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL, por su sigla en inglés)
- Colesterol malo (LDL): El que se acumula en las arterias y las obstruye.
- Colesterol bueno (HDL): Ayuda a eliminar el colesterol de las arterias.
- No-HDL: Este número es el colesterol total menos el colesterol bueno (HDL). El colesterol no-HDL incluye el colesterol malo (LDL) y otros tipos de colesterol, como la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL)
- Triglicéridos: Otro tipo de grasa en la sangre que puede aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca (del corazón), especialmente en las mujeres.