El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano, además es necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte de esta grasa se produce en el hígado, aunque también se puede obtener de algunos alimentos.
Cabe resaltar que el colesterol está presente en casi todo el cuerpo, especialmente en la piel, los músculos, el corazón, el sistema nervioso, el hígado y los intestinos. Además, se divide en dos categorías que permiten identificar si se trata de colesterol malo o colesterol bueno, denominados LDL y HDL, respectivamente.
El portal web de medicina MedlinePlus explicó que el colesterol malo se produce por una alimentación rica en grasas, embutidos, frituras, dulces, entre otros. Si se dice que las personas tienen colesterol LDL (malo) significa que tienen demasiado en la sangre. Este LDL adicional, junto con otras sustancias, forman lo que se conoce como placa, que se acumula en las arterias y ocasiona la enfermedad conocida como arterioesclerosis.
La placa limita la libre circulación de la sangre y, aunque no hay un alimento milagroso para evitar esto, hay alimentos y hábitos que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol malo (HDL) y triglicéridos. Cabe mencionar que las personas que padecen de esta enfermedad deben estar bajo observación médica.
Según Mayo Clinic, algunos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a mejorar los niveles de colesterol en la sangre y a potenciar los medicamentos prescritos para esta enfermedad. Cabe mencionar que los fármacos ayudan a reducir los niveles de este lípido en la sangre, pero sí se acompañan de hábitos saludables los resultados serán más rápidos y efectivos.
El portal de salud y belleza Gastrolab asegura que la avena puede ser un alimento aliado a la hora de disminuir los niveles de este lípido en la sangre. Es importante recordar que ningún remedio casero o alimentos reemplaza los medicamentos prescritos por el especialista.
Beneficios de la avena
La avena es un cereal con un importante número de propiedades que la convierten en una gran aliada de la salud: es rica en carbohidratos, vitaminas B y E, fibra y potasio, entre otros componentes. Este cereal aporta antioxidantes y beta-glucanos, los cuales pueden ayudar a combatir la oxidación celular, regular la presión arterial y combatir la inflamación, lo que significa que reduce los niveles de colesterol malo y triglicéridos y también contribuye a disminuir la placa de las arterias. También es un alimento saciante, aporta energía y tiene muchas proteínas, ayuda a perder peso y a mejorar la circulación.
¿Cuánta avena consumir para bajar los niveles de colesterol?
Según el medio expertos señalan que consumir 1.5 tazas de avena cocida al día pueden ayudar a reducir el colesterol entre un 5 y 8 %. Por otra parte, un estudio publicado en el sitio especializado Springer Nature, señala que los niveles de colesterol malo (LDL) disminuyeron hasta en un 11.6 % en 28 días cuando los participantes de la investigación comieron avena en forma de papilla, es decir que se vieron resultados después de 4 semanas de consumo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo diario de avena debe variar entre entre los 25 y los 30 gramos, es decir, aproximadamente tres o cuatro cucharadas al día y de preferencia, que siempre esté cocida o reposada, ya que al consumirla cruda no se pueden aprovechar todos sus beneficios.
Cabe mencionar que para bajar los niveles de este lípido es indispensable llevar una dieta sana y equilibrada, practicar actividad física de manera frecuente, consumir de dos a tres litros de agua al día y seguir las indicaciones médicas al pie de la letra.