Mantener una buena salud cardiovascular es fundamental para obtener una óptima calidad de vida. Para lograr esto es necesario llevar a cabo durante un tiempo prolongado una serie de hábitos saludables. Por eso, hacer ejercicio de forma frecuente, como mínimo tres veces a la semana, es una de las mejores estrategias para fortalecer el corazón.

A la práctica de ejercicio se le debe sumar una buena alimentación, pues si esta es poco sana y prevalece la ingesta de alimentos o productos cargados de grasas dañinas, sodio y azúcar, se estimula el aumento sin control de la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos en la sangre, aspectos muy peligrosos para la salud del corazón.

Precisamente, en lo que corresponde a los lípidos mencionados, cabe mencionar que el colesterol es una sustancia cerosa “y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Su cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Su cuerpo produce todo el colesterol que necesita. El colesterol también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

“Si tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias en la sangre para formar placa. La placa se pega a las paredes de sus vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. Puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas”, agrega la entidad.

Grasa colesterol. | Foto: Getty Images

Por su parte, los triglicéridos también son una sustancia muy similar a la grasa y se obtienen a través de la alimentación. Al comer, el cuerpo convierte las calorías adicionales en este lípido. Esta sustancia se almacena en las células grasas y las hormonas suelen liberarla para obtener energía.

Sin embargo, así como el colesterol, los niveles altos de triglicéridos en la sangre pueden bloquear las arterias, lo cual incrementa el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Los valores de estos lípidos en la sangre se pueden evidenciar con un análisis de este tipo.

Es importante diferenciar a los Los triglicéridos del colesterol. Lo importante es mantener estables sus niveles en el organismo. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Teniendo en cuenta las consecuencias de tener los niveles altos del colesterol y triglicéridos en la sangre, es de vital importancia bajarlos de forma rápida. En este sentido, una de las mejores estrategias es adoptando una dieta alimenticia saludable.

Precisamente, los alimentos de origen vegetal, al ser bajos en grasa, ayudan a cumplir este gran objetivo. Entre estos resaltan las frutas, las verduras, las legumbres, los cereales integrales, las semillas y los frutos secos.

El colesterol y los triglicéridos altos pueden causar un infarto. | Foto: GettyImages

Entre todos los grupos mencionados, hay un alimento que resalta porque baja en tiempo récord el colesterol y los triglicéridos. Se trata de la uva pasa, la cual se denomina de esta manera porque es en efecto una uva que alcanzó un estado de deshidratación.

“Al ser ricas en fibras y antioxidantes, las uvas pasas ayudan a disminuir el colesterol y los triglicéridos en sangre, previniendo el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como infarto de miocardio, derrame cerebral y aterosclerosis”, afirma la plataforma digital especializada Tua Saúde.

Las uvas pasas se pueden incluir con facilidad en la dieta alimenticia. Figuran como un alimento ideal para reemplazar los snacks sintéticos, que además de aumentar los niveles de colesterol y triglicéridos, suben los valores del azúcar o glucosa en la sangre.

También, se pueden combinar con diferentes tipos de comidas como, por ejemplo, las ensaladas. Su ingesta debe ser moderada, un exceso puede impedir que sus beneficios se aprovechen adecuadamente. Por último, es de resaltar que ayudan a bajar de peso.