El colesterol es una sustancia cerosa, parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo humano. El organismo lo necesita para producir vitamina D, hormonas y sustancias que ayuden a digerir los alimentos, señala Medline Plus, Biblioteca Nacional de Estados Unidos. Aunque el cuerpo produce el colesterol necesario, este también se encuentra en alimentos que se consumen a diario como los huevos, la carne y el queso.
Una de las causas más comunes del aumento de este tipo de grasa es el consumo de fritos y comidas rápidas. Tener niveles altos de colesterol en la sangre (hipercolesterolemia) puede ser grave para el organismo, ya que puede ocurrir una obstrucción en las arterias coronarias y aumentar los riesgos de complicaciones en la salud. La Fundación Española del Corazón, indica que “tener niveles elevados de colesterol total, triglicéridos y/o el colesterol LDL, incrementa el riesgo de padecer un ataque cardíaco”.
Para conocer los niveles de colesterol en la sangre se debe realizar una prueba de sangre. Es importante realizarla periódicamente, ya que las personas que de tienen hipercolesterolemia no suelen presentar síntomas. De acuerdo con la Biblioteca, las personas deben hacer esto con cierta frecuencia para evitar complicaciones en la salud:
- Personas menores de 19 años: el primer examen para medir el colesterol debe ser entre los nueve y once años. De ahí en adelante, se recomienda hacerlo cada cinco años. En el caso de que haya antecedentes familiares de colesterol alto, ataques cardíacos o derrame cerebral, se aconseja realizar esta prueba a partir de los dos años.
- Personas de 20 años en adelante: los adultos jóvenes deberían revisar los niveles de colesterol cada cinco años. Para los hombres de 45 a 65 años y las mujeres de 55 a 65 años se recomienda hacerla cada uno o dos años.
Al momento de realizarse pruebas médicas sobre los niveles de colesterol en la sangre, el documento indicará varios tipos de colesterol.
- Colesterol total: cantidad total de colesterol en la sangre. Incluye ambos tipos: El colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por su sigla en inglés) y el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL, por su sigla en inglés)
- Colesterol total: cantidad total de colesterol en la sangre. Incluye ambos tipos: El colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por su sigla en inglés) y el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL, por su sigla en inglés).
- Colesterol bueno (HDL): ayuda a eliminar el colesterol de las arterias.
- No-HDL: este número es su colesterol total menos su colesterol bueno (HDL). Su colesterol no-HDL incluye el colesterol malo (LDL) y otros tipos de colesterol, como la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL).
- Triglicéridos: otro tipo de grasa en la sangre que puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca (del corazón), especialmente en mujeres.
A medida que las mujeres y los hombres envejecen, aumentan los niveles de colesterol. Para el caso de las mujeres, antes de iniciar la menopausia, tienen niveles más bajos que los hombres de la misma edad. Después que inicia esta etapa, la cantidad de colesterol malo comienza a incrementar, explica Medline Plus.
Por lo general, las mujeres suelen tener niveles de colesterol bueno más elevados que los hombres. No obstante, existen algunos factores que pueden incrementar el colesterol malo significativamente. Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) los explican:
- Pastillas anticonceptivas: algunas píldoras pueden tener efectos, no muy fuertes, sobre los niveles de colesterol.
- Menopausia: cuando las mujeres tienen su última menstruación la menopausia reduce los niveles de las hormonas femeninas, que funcionan como una protección contra el colesterol alto en la sangre. Por esto, los niveles de colesterol total y colesterol malo aumentan al entrar en esta etapa.
- Embarazo: suele incrementar los niveles de colesterol total, pero no ponen en peligro la vida de la mujer ni del feto. Luego del embarazo, los niveles se regulan de nuevo.
Enfermedades
Dentro de los factores de riesgo para tener colesterol alto están una mala alimentación, sedentarismo y la obesidad. Asimismo, también existen algunas afecciones médicas que pueden provocar el incremento de estos niveles. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la práctica clínica, la investigación y la educación, las menciona:
- Enfermedad renal crónica
- Diabetes
- VIH o SIDA
- Hipotiroidismo
- Lupus
Algunos medicamentos relacionados con:
- Acné
- Cáncer
- Presión arterial alta
- VIH o SIDA
- Ritmos cardíacos irregulares
- Trasplantes de órganos