La hipercolesterolemia, afección también conocida como colesterol elevado, es una condición que puede causar graves afectaciones a la salud y poner en riesgo la vida de las personas.
“Está demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200″, explica la Fundación Española del Corazón.
El colesterol elevado es considerado como una afección silenciosa, es decir, que no suele presentar síntomas sino hasta cuando está en una etapa avanzado. Teniendo en cuenta esto los padres deben prestar atención a la realización de los exámenes que permiten identificarla.
De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el colesterol alto en niños puede ser causado por tres factores principales. Estos son:
- Una dieta poco saludable, especialmente que se destaque por tener un contenido elevado graas.
- Tener antecedentes familiares de colesterol alto. El riesgo es mayor cuando ambos padres han tenido colesterol elevado.
Asimismo, Healthy children, portal web especializado en salud pediátrica, agrega otros factores que pueden provocar esta afección en los niños:
- Diabetes
- Enfermedad renal
- Enfermedad del hígado
- Tiroides hiperactiva
Es importante que en caso de contar con algún factor de riesgo los padres o cuidadores consulten a un médico para recibir asesoría profesional y trabajar en estos elementos que pueden contribuir a padecer colesterol alto.
El tratamiento de la hipercolesterolemia en niños puede incluir cambios en el estilo de vida como ejercitarse regularmente y mantener un peso saludable. Una de las herramientas clave para combatir y prevenir esta afección es con una dieta balanceada.
“Es importante evitar los alimentos procesados que contengan grandes cantidades de grasas saturadas, grasas trans y azúcar. Hay que permanecer más activo durante el día y minimizar la cantidad de tiempo frente a la computadora, la tableta, la televisión y el celular”, apuntan los experto de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Debido a que el colesterol elevado puede ser causado por otras enfermedades, mencionadas anteriormente, el médico puede recomendar la realización de pruebas de detección para estas afecciones.
Tipos de colesterol
Al momento de realizarse pruebas médicas sobre los niveles de colesterol en la sangre, el documento indicará varios tipos de colesterol. A continuación la explicación de cada uno de ellos:
- Colesterol total: Cantidad total de colesterol en la sangre. Incluye ambos tipos: El colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por su sigla en inglés) y el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL, por su sigla en inglés)
- Colesterol malo (LDL): El que se acumula en las arterias y las obstruye.
- Colesterol bueno (HDL): Ayuda a eliminar el colesterol de las arterias.
- No-HDL: Este número es el colesterol total menos el colesterol bueno (HDL). El colesterol no-HDL incluye el colesterol malo (LDL) y otros tipos de colesterol, como la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL)
- Triglicéridos: Otro tipo de grasa en la sangre que puede incrementar el riesgo de enfermedad cardíaca (del corazón), especialmente en mujeres.
¿Cómo prevenirlo o tratar el colesterol con acciones saludables?
Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la investigación y la educación, brindan algunos consejos para reducir el colesterol alto de forma natural:
Limitar los alimentos con colesterol
Se debe moderar el consumo de colesterol a diario. La cantidad deben ser menos de 200mg al día. Se deben preparar las comidas teniendo en cuenta esto. Por eso, el Ministerio de Salud de Colombia destaca algunas fuentes de colesterol:
- Yema de huevo.
- Hígado de res.
- Piel de las ves.
- Chicharrón.
- Salchicha.
- Jamón.
- Morcilla.
- Manteca de cerdo.
- Chorizo.
- Quesos cremosos.
- Crema de leche.
- Mayonesa.
- Mantequilla.
Comer fibra soluble
Los alimentos que son ricos en fibra soluble ayudan a evitar que el tacto digestivo absorba el colesterol malo. Algunos de estos son: cereales de grano entero (avena), manzanas, plátanos, naranjas, peras, ciruelas, frijoles, lentejas, garbanzos, frijoles de carete y habas.
Comer pescado rico en ácidos grasos omega-3
Aunque estos alimentos no reducen el colesterol malo en la sangre, puede ayudar a subir el colesterol bueno (HDL). Además son grasas que protegen al corazón de la formación de coágulos en la sangre, por lo que reduce el riesgo de un ataque cardíaco. Los pescados ricos en ácidos grasos omega-3 son el salmón, el atún y la caballa.
Limitar la sal
La Organización Mundial de la Salud insiste en reducir el consumo de sal diario para mantener un buen estado de salud. El consumo mínimo no debe superar los 2.300 mg, lo que equivale a una cucharadita de sal.